Es positivo establecer incentivos para premiar el buen desempeño:

En períodos de crisis, las personas tienden a cuidar su fuente laboral y evitan cambiarse de trabajo; sin embargo, en épocas de recuperación y de crecimiento económico muchos comienzan a “mirar hacia el lado”, en especial aquellos colaboradores más destacados, razón por la cual las empresas deben tener la capacidad de reconocerlos con anticipación, potenciarlos y retenerlos en el tiempo. “Dejar que un talento se vaya de la compañía no solo es una mala señal para el resto, sino también un signo de menor competitividad, sobre todo si ese ejecutivo o profesional migra a la competencia”, afirma Roberto Aichele, senior associate de IT Hunter. Ante este escenario, el ejecutivo identifica cinco estrategias enfocadas en retener a los talentos:

Fomentar un ambiente estimulante

Quienes lideran una empresa deben preocuparse de establecer las condiciones necesarias para que los colaboradores se sientan orgullosos de formar parte de ella y se identifiquen con su historia, valores y objetivos. Asimismo, los talentos a retener deben contar con los recursos, infraestructura física y medios necesarios para trabajar, así como espacios adecuados para que sus ideas sean planteadas, escuchadas y analizadas.

Permitir la carrera profesional

Para los talentos valiosos, contar con la posibilidad de hacer carrera y ascender en la pirámide de una organización representa una de las principales motivaciones para continuar en ella. Por el contrario, la ausencia de espacios que permitan asumir nuevos desafíos es una clara señal de que llegó el momento de buscar nuevos horizontes profesionales.

Establecer incentivos y premios

Es clave contar con incentivos y premios por desempeño que sean adicionales al sueldo mensual. Por ello, es fundamental que las empresas dispongan de mecanismos o sistemas de evaluación por metas logradas.

Dar facilidades al perfeccionamiento

Un colaborador que esté actualizado en las nuevas tendencias y tecnologías estará más motivado, comprometido y en mejores condiciones para cumplir con las responsabilidades y desafíos de su puesto.

Tener buenoscanales decomunicación

Establecer políticas y herramientas adecuadas de comunicación, con el objetivo de que los colaboradores se informen oportunamente sobre los logros y planes. En la medida que haya certeza sobre el presente y futuro de una compañía hay más confianza y un mayor compromiso con ella. De lo contrario, aparece el rumor y la incertidumbre que hará que muchos se alejen.

Fuentes:

AmericaEconomía

Diario El Sur