El avance de la tecnología y la incorporación a la vida diaria, la masificación de internet y de los dispositivos inteligentes, el incremento de las transacciones, IoT y M2M generan billones de datos que son almacenados y resguardados por las organizaciones de tal manera de extraer información relevante y estratégica, y así obtener éxito en los negocios.

A diario y sin darnos cuenta entre-gamos valiosos datos a través de un smartphone, dando a conocer nuestros gustos en redes sociales o dejando registro de una compra en el stripcenter de la esquina, entre muchas otras formas. Sin embargo, toda esa información queda a disposición de las marcas y negocios para ser analizada y acercarse a los hábitos de consumo de sus clientes o futuros clientes.

En esa línea, Pablo Neumann, socio gerente de IT Hunter, indica que este análisis de información es clave para identificar el comportamiento, gustos, preferencias y tendencias. “Esto puede ser muy interesante, por ejemplo, para una aerolínea que -en base a los comportamientos pasados en compras de pasajes- pueda predecir comportamientos futuros más allá de los evidentes como la nacionalidad de los pasajeros, vacaciones, entre otros. Esto mismo se puede replicar al mundo del retail, salud, finanzas, educación, minería, energía, etc”, dice el ejecutivo.

Y con toda esta información, para las organizaciones surgen oportunidades y ventajas que son aprovechadas para competir de mejor manera en sus sectores. “En la medida que una empresa tenga la capacidad de almacenar, procesar e interpretar sus millones de datos, estará en mejores condiciones para competir en el mercado, pues conocerá mejor a sus clientes, proveedores, competidores, pudiendo tomar mejo-res decisiones y adelantarse a situaciones que puedan suceder en el futuro: las nuevas tendencias”, explica Neumann.

El ejecutivo de IT Hunter sostiene que a futuro la tendencia del Big Data se mantendrá y seguirá desarrollándose, y aquellas organizaciones que estén mejor preparadas y que estén en mejores condiciones de enfrentar y manejar el procesamiento de datos, serán las que liderarán en sus respectivos mercados e industrias. “La transformación digital también se generalizará y penetrará en todos los ámbitos de la economía, haciendo que nuevos negocios surjan y que otros desaparezcan en el tiempo”, dice Pablo Neumann de IT Hunter.

Escenario actual

La transformación digital es un fenómeno que está cambiando los procesos y la forma de hacer las cosas en empresas e instituciones. Para Pablo Neumann, ha impactado sobre todo en la manera en que entregan valor a sus clientes y consumidores. “Entre las tecnologías que mayor impacto tienen sobre la transformación digital están la computación en la nube, las plataformas móviles y la inteligencia artificial. Es así como, por ejemplo, las soluciones Cloud permiten a una organización acceder con mayor velocidad a los programas o softwares que ella usa, o a servicios como el almacenamiento de datos; las apps, en tanto, entregan la posibilidad de trabajar en cualquier momento o lugar; y la inteligencia artificial otorga a una empresa un amplio conocimiento para una mejor toma de decisiones”, dice el ejecutivo.

Por ello, contar con expertos en Big Data o científicos de datos es clave para cualquier institución que se quiera subir al carro de la digitalización. ”Cada vez están siendo más demandados pues se trata de profesionales que pueden traducir un problema a un len-guaje matemático y solucionarlo numérica-mente mediante el uso de una computadora, generando información cuantitativa y cualitativa. Estamos hablando de personas con una formación en materias como estadísticas, probabilidades, matemáticas discretas, ecuaciones diferenciales, optimización, cálculo avanzado, análisis numérico”, sostiene Neumann.

Fuente: La Tercera