La importancia que han ganado los ejecutivos especializados en tecnología les ha permitido incorporarse a la par en las mesas estratégicas al interior de las empresas.

Un crecimiento de dos dígitos en lo que registran anualmente las ventas de e-commerce en Chile. Este año, por ejemplo, el CyberMonday finalizó con un balance positivo, acumulando US$ 233 millones en tan sólo 72 horas, un alza de 17% respecto al año anterior, lo que habla no solo de un éxito en las ventas por canales digitales, sino que también de un cambio de comportamiento en el consumo de las personas.

“Hace cinco años las empresas se volcaron a potenciar sus plataformas digitales, impulsadas por el e-commerce, lo que se conoce como “transformación digital”, y que fue un replanteamiento generalizado dentro de las organizaciones”, explica el socio principal de la consultora de reclutamiento IT-Hunter, Benjamín Toselli.

Esta transición ha significado que los profesionales del área de las tecnologías de la información (TI) no solo deban tener aptitudes en el ámbito técnico -como sucedía anteriormente-, sino también contar con la capacidad de enfrentar los desafíos estratégicos de negocios de las empresas, acotando aún más el espectro posible de candidatos a la hora de reclutar y elevando sus salarios en hasta un 57,1% en cinco años entre las rentas máximas.

Según un informe de IT-Hunter, donde se comparan las variaciones salariales promedio de profesionales TI entre 2013 y 2017, son los gerentes de arquitectura (35,4%) de informática (14,3%), de e-commerce (12,2%) y los oficiales de seguridad (35,7%) los ejecutivos que han presentado los mayores incrementos de sueldos, considerando la renta más frecuente en dicho período (ver infografía).

Toselli explica que en el caso del gerente de arquitectura -que presenta uno de los aumentos más significativos- sus labores son estratégicas en el desarrollo de la transformación digital. “Es la persona que diseña las plataformas y aplicaciones que se busca incorporar en el negocio. También tiene que ver directamente con la performance en las respuestas y soluciones que se deben brindar a los clientes en el comercio electrónico”.

Ver noticia completa: El Mercurio