Su labor es clave para mantener funcionando las plataformas de las empresas

En el despoblado panorama de ofertas de trabajo publicadas la última semana en los portales de empleo llama la atención que varias empresas requieran especialistas en ciberseguridad. ¿Significa eso que está creciendo la demanda de estos profesionales debido a que la gente está realizando la mayoría de los trámites por internet?

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, opina que no se ha producido un crecimiento enorme, sino que la necesidad de expertos en ciberseguridad es un constante que se mantiene desde hace un tiempo. Explica que lo que surgió ahora es una urgencia de reforzar la seguridad.

“Siempre ha faltado gente y eso va a seguir creciendo. Hoy las grandes compañías de retail y los bancos son los que más requieren gente de ciberseguridad. Pero ahora, dada esta situación que estamos viviendo, es probable o casi seguro, que van a ingresar al mercado empresas de segundo nivel, que van a fortalecer sus áreas de e-commerce”, asegura.

“Son empresas medianas que tienen sus locales a través de todo Chile. Esas compañías vendían en sus locales, pero ahora se ven en la obligación de buscar formas distintas de vender”, señala. “En tiempos de crisis siempre las áreas informáticas son las más requeridas, porque las compañías tratan de reemplazar mano de obra por tecnología”, agrega.

Especialistas opinan que en el futuro va a seguir creciendo la demanda de estos profesionales.

La extranet
La labor de un ingeniero en ciberseguridad es diseñar y monitorear los sistemas de información, detectando posibles fallas o fugas de datos y entregando soluciones antes de que se produzcan, evitando que se vulneren los sistemas. Los que se aventuran en esta especialidad son ingenieros civiles industriales, civiles informáticos e ingenieros en ejecución en informática. Aunque salen con conocimientos de sus carreras, generalmente deben especializarse en ciberseguridad, lo que es bien pagado por las empresas (ver recuadro).

Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la U. San Sebastián, concuerda en que el área viene en expansión desde hace un par de años, debido a las normas más estrictas para evitar la ciberdelincuencia y el crecimiento de las ventas online, que exigen plataformas más seguras.

El tema que les está dando más pega a los expertos ahora es lo que llama la extranet de una empresa, o la necesidad de que los empleados trabajen desde la casa. Lo que se denomina teletrabajo “Estas afuera de la empresa físicamente, pero conectado internamente por un conducto seguro. Eso los ha obligado a ser más eficientes en ese sentido”, destaca.

“Deben hacer un mejor uso de los recursos, por temas de seguridad hay cierta información que tiene que externalizar, por ejemplo en la nube (Cloud), para descongestionar y dejan sólo lo más sensible dentro de la organización”, señala.

Falta gente
Mónica Carrasco, gerente general de Enterprise IT, firma especialista en servicios y soluciones en Tecnologías de la Información (TI), cree que sí existe una mayor demanda de profesionales en esta época. “A raíz de la pandemia muchas empresas para seguir a flote, vigentes en el mercado, necesitan comenzar operaciones de manera remota. Esto significa que la demanda de profesionales en el área aumenta”.

Dice que hay déficit de especialistas en rubros como la protección y respaldo de datos importantes para la organización. “Actualmente se estima que en Chile faltan más de 5.000 profesionales, a esto le debemos sumar la cantidad de nuevos requerimientos consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo cual podría aumentar un 15%”, estima.

Cuánto ganan en el mundo TIC

► La consultora IT Hunter realizó un sondeo a 1.200 ejecutivos, profesionales y técnicos del área informática, preguntándoles sobre su salario. El documento, llamado “Estudio Público de Sueldos 2019 TIC”, arrojó rangos de remuneraciones para distintas especialidades. En el caso de los ingenieros en seguridad, para hacerse una idea, señala que aquellos que trabajan en una empresa grande ganan entre $1.800.000 y $2.900.000, siendo $2.400.000 la renta que más se repetía. Para el caso de una empresa mediana a pequeña, el sueldo oscila entre $1.700.000 y $2.700.000, y el salario que más se repetía era $2.200.000.

El mismo estudio señala que un gerente de seguridad gana de $4.000.000 a $7.000.000 en una empresa grande.

 

Fuente: LUN