La denominada cuarta revolución industrial ya avanza en nuestro país, y desde la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) hablan de un déficit de 6.000 especialistas.

Denominada la cuarta revolución industrial, la digitalización ha dado con un nuevo modelo de inclusión de la tecnología en la sociedad, donde la convergencia de la data y los humanos está en pleno desarrollo.

Esto ha generado un nuevo mercado de empleabilidad al alza, el cual posee una demanda que no ha logrado ser cubierta, según el VIII Estudio de Sueldos TI en Chile de la consultora IT Hunters.

¿Cuáles son las carreras más requeridas del mundo TI en el país?

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, indicó que “para los cargos ejecutivos, Ingeniería Civil, Industrial o Informática”, pero que de todas formas no será tan relevante la carrera, sino más bien “la experiencia que tengas en los temas tecnológicos”.

Según el estudio, las rentas de los profesionales y técnicos en el mercado digital, pueden ascender hasta los $15 millones en algunos casos. Donde un Jefe de Proyectos puede alcanzar los $3 millones y medio; un consultor bordea los $2.900.000 y un Experto en E-commerce TI puede ganar $4.500.000 mensuales. Salarios que han tendido a aumentar, en un mercado cada vez más automatizado.

Según el Foro Económico Mundial, para el año 2022 el 55% del trabajo será realizado por humanos, mientras que el 45% restante por máquinas.

“La automatización es un proceso que va llegando a nuestro país, y de manera acelerada. Pero incluso la automatización requiere de trabajadores, entonces es importante que la capacitación que otorgamos en nuestro país sea una del siglo XXI, acorde a los nuevos tiempos”, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Revolución digital que llegó al mercado nacional con los denominados bootcamp, palabra de origen americana proveniente del entrenamiento de los marines, la cual engloba las capacitaciones intensivas en el área digital y que actualmente son parte de programa Talento Digital de Sense.

¿Cómo funcionan?

Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital, explicó que “funcionan imitando el trabajo en una empresa, son grupos de alumnos que forman células ágiles que van resolviendo problemas tecnológicos semana a semana”.

Por su parte, Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Sense, señaló que en 2018, año en que comenzaron con la iniciativa, invirtieron cerca de $3 mil millones, cifra que aumentará a $5.800 millones para este 2020.

Paquetes de conocimiento que son validados con las necesidades de las empresas tecnológicas, lo cual asegura una inserción al mercado laboral. Mariela y David son estudiantes en el bootcamp de Desafío Latam.

“Nuestro curso partió hace tres semanas y ha sido bastante intenso, porque la modalidad que nosotros estamos haciendo es de bootcamp y es todo el día“, comentó Mariela Rodríguez.

“Yo soy ingeniero electrónico, y estos cursos nos ayudan a mantenernos un poco más actualizados. Aprendemos cosas nuevas y nos mantenemos al día con las necesidades de mercado“, contó por su parte David Mix.

La necesidad de aprendizaje continuo en materias digitales resulta esencial para la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), quienes hablan de un déficit de 6.000 especialistas.

“No sabemos lo que nos viene y nos depara el futuro”, dijo el presidente de la ACTI, Thierry de Saint Pierre. “Los jóvenes y menos jóvenes tienen que estar preparados y dispuestos para capacitarse y recapacitarse, incorporar nuevas habilidades y competencias”, agregó.

Marco Terán, director de la Fundación País Digital, señaló además que “estas tecnologías lo que hacen es desafiarte a que sigas evolucionando a este aprendizaje continuo”.

Transformación digital que provocó el surgimiento de las Fintech, como se llamaba a las firmas del área dedicadas a las finanzas. Digital Bank, proveedora de servicios de innovación tecnológica de la banca, es una de ellas.

El director de esta empresa, Mario Ernst, señaló que “la principal diferencia es que la relación con los clientes se va automatizando, digitalizando a través de distintos canales de forma global de cara al servicio al cliente”.

Brecha de género

Otro resultado encontrado en el informe fue la brecha de género, la cual se mantiene en este mercado. Aquí los hombres logran un predominio del 70% contra un 30% de presencia femenina.

En Chile, sólo el 14% de la plana ejecutiva digital es ocupada por mujeres. Una cifra muy similar a la que ostenta EE.UU., uno de los países líderes en la materia.

Cifras de un proceso de digitalización que, hasta 2018 en Chile, se contabilizaba que un 29% de los trabajos eran realizados por máquinas.

Modernización que ha generado un alza del 40% en las rentas del área en los últimos tres años; CIO, CTO, Gerente de Arquitectura y Ciberseguridad serán algunos de los cargos que continuarán con los aumentos de sueldos y las contrataciones.

Fuentes:

CNN

CHV