En nuestro país se requerirán casi 20 mil profesionales vinculados a la tecnología en 2019, por lo que optar por estudiar carreras de esa área es una alternativa interesante para quienes buscan insertarse rápidamente en el mundo laboral.

Dado que el 27 y 28 de noviembre próximo miles de estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y teniendo en cuenta un estudio de Cisco e IDC que afirmó que para 2019 se necesitarán cerca de 20 mil especialistas tech en el país, desde la consultora IT Hunter aconsejaron a los futuros profesionales ver en las carreras ligadas a las tecnologías una alternativa real para encontrar rápidamente trabajo y proyectarse en el tiempo.

La escasez

Así lo afirma Benjamín Toselli, presidente de esta consultora dedicada a la búsqueda y selección de talentos tecnológicos, quien ve con preocupación la escasez de este tipo de especialistas en Chile, tan esenciales para el crecimiento tecnológico, el progreso y el desarrollo del país.

“Uno de los motores para llegar a ser un país desarrollado radica, sin duda, en el aporte y uso que le demos a las TIC en los distintos mercados y sectores de la economía, pues las tecnologías hoy están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas. Las vemos en la educación, salud, transporte, telecomunicaciones, minería, energía, banca, comercio electrónico, seguridad, etc.”, dice el experto.

Y añade que hoy una industria, por ejemplo, puede ser paralizada o afectada por las acciones de los hackers . “Entonces, si tenemos un déficit importante de profesionales tech , la transición para transformarnos en una nación moderna se hará a una velocidad menor de la esperada”, sostiene el ejecutivo de IT Hunter.

Es que temas como Internet de las cosas y la inteligencia artificial llegaron para quedarse. “Y es en esos ámbitos que los talentos tecnológicos son claves”, dice.

Los sueldos

Dada la escasez de mano de obra especializada en Chile, los sueldos de los puestos TIC han aumentado en promedio un 10% en el último año, y algunos perfiles se deben buscar en el extranjero.Según el VI Estudio Público de Sueldos TIC en Chile, elaborado por IT Hunter en 2016, las rentas de los cargos tecnológicos van desde los 700 mil pesos a los 13 millones de pesos líquidos.

Fuente: El Mercurio