18 de jul de 2022

Profesionales TI: Déficit anual de talentos en Chile llegaría a más 10 mil

De acuerdo a la consultora IT Hunter, actualmente en Chile no existiría cesantía entre los profesionales tecnológicos, gracias al auge del e-commerce y la logística, la mayor demanda de los servicios Cloud, el avance de la transformación digital en las organizaciones, la expansión del retail, las Fintech, y la reactivación de aquellos proyectos de inversión en infraestructura TI, que estuvieron detenidos en los meses más duros de la pandemia.

Así lo explicó Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter, una empresa especializada en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos.

Sin embargo, Toselli también aclaró que aún persiste una gran escasez de estos profesionales en el país para llenar las numerosas vacantes existentes en esa área, lo que se ha traducido en los últimos cinco años en que los sueldos de estas posiciones hayan crecido en promedio un 40%.

El cazatalentos aseguró que dicho déficit en Chile llegaría cada año a más de 10 mil especialistas tecnológicos, situación que ha llevado a IT Hunter a buscar candidatos, en diversos países de América Latina, para algunos de los procesos de selección que lleva a cabo.

Entre los puestos más solicitados, se encuentran los Arquitectos de datos, Gerentes de e-commerce TI, Full Stack Developers Senior y Especialistas en ciberseguridad.

Según Toselli, “gracias al teletrabajo, formato que es muy apetecido por la gente del mundo TI, hoy la mayoría de los profesionales de esta área trabajan remotamente, ya sea para empresas ubicadas en Chile o en el extranjero, principalmente, en Estados Unidos, Canadá y España”.

Por otro lado, el ejecutivo de IT Hunter explicó que dado que los talentos TI están muy satisfechos con sus rentas actuales, resulta más difícil encontrar candidatos para un puesto de trabajo ligado a la tecnología, lo que se traduce en que los procesos de búsqueda y selección sean más largos.

Toselli también añadió que los especialistas TI eligen el tipo de empresa donde quieren trabajar. Por ejemplo, para los profesionales jóvenes les resulta mucho más atractivo trabajar en una Fintech que en un banco tradicional.

De acuerdo al experto, “otra tendencia que se está dando entre estos perfiles se relaciona con la decisión de muchos de ellos de trasladarse a vivir a regiones, escapando de Santiago, motivados en la mayoría de los casos por la pandemia del Covid-19”.

Fuente: http://www.emb.cl/gerencia/noticia.mvc?nid=20220713w26&ni=el-deficit-anual-de-talentos-ti-en-chile-llegaria-a-mas-10-mil-especialistas