12 de ene de 2023

Sueldos al primer año de egreso de profesionales TI bordean los $2 mills. en cargos más demandados

Actualizado: 13 de ene de 2023

El déficit de profesionales ha elevado los salarios exponencialmente en los últimos años, principalmente en las carreras ligadas a la ingeniería informática y sus derivados.

La transformación digital ha sido el gran ganador en la nueva era remota impulsada fuertemente por la pandemia, modificando incluso los parámetros tradicionales que se tenían respecto a los profesionales tecnológicos, ubicándolos en la actualidad en la cúspide de la pirámide laboral en cuanto a requerimientos en casi todos los rubros.

Lo anterior se puede ver en un informe de requerimientos salariales elaborado por IT Hunter a solicitud de “El Mercurio”, donde la alta demanda por estos profesionales ha llevado a las ingenierías a liderar las proyecciones de remuneraciones de los recién egresados de carreras TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). De hecho, los sueldos de cargos tecnológicos junior o de entrada más requeridos en Chile van desde los $1,8 millones en las medianas y grandes empresas y pueden llegar hasta los $2,3 millones. Entre estos se cuentan desarrolladores, especialistas en ciberseguridad, arquitectos de aplicaciones e ingenieros DevOps .

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, comenta que los perfiles TI vienen experimentando desde hace años una fuerte demanda en el mercado nacional, situación que no ha sido posible de cubrir con la actual oferta y donde se proyecta un déficit de 10 mil profesionales tecnológicos. “En consecuencia, los sueldos de los puestos TI están enfrentando un importante aumento año tras año, con rentas líquidas de entrada altas para los cargos más demandados y que incluso pueden llegar a $18 millones mensuales en puestos gerenciales”, detalla.

Tanta es la demanda que tiene el mercado por estas labores que en el caso de los desarrolladores (salarios desde $1,8 millones), la formación académica no solo se limita a las ingenierías, sino que también a los técnicos en informática. Los expertos explican que actualmente las credenciales académicas en este campo son “el desde”, ya que para estas labores, por ejemplo, lo realmente importante es el conocimiento en las tareas a desempeñar y las certificaciones con que se pueda contar.

Por su parte, Álvaro Soto, gerente de Ciberseguridad de Avantic, comenta que cada vez hay más empresas que requieren contar con especialistas que provean servicios de seguridad informática, pues las ciberamenazas han aumentado de manera exponencial en los últimos años, motivadas por el valor que tiene hoy la información y los datos. “En Chile y el mundo faltan muchos especialistas en el campo, lo que ha influido en los salarios de estos profesionales, siendo una gran oportunidad en materia laboral para las nuevas generaciones, pues estos servicios seguirán siendo muy demandados en el futuro debido a que son una pieza fundamental en los sistemas digitales y en la operación de los negocios”, detalla.

En el caso de estos profesionales, los ingenieros en ciberseguridad tienen, tanto en firmas medianas como grandes, una remuneración promedio al primer año de egreso de $1,8 millones.

Cambios en el perfil

Los avances del mercado han traído consigo un cambio en el perfil de los profesionales TI, quienes ya no solo se limitan al espectro en que tradicionalmente se desenvolvían –solucionando problemas de redes y prestando ayuda ante problemas técnicos–, sino que han debido sumar nuevas habilidades estratégicas del negocio de las empresas, acotando aún más el espectro posible de candidatos y elevando exponencialmente sus salarios en comparación con otras divisiones.

Toselli comenta que así es como se ha percibido un cambio a nivel directivo, donde si antes había que convencer al directorio de la importancia de la tecnología en las empresas, hoy son ellos los que saben lo estratégico que significa esto para el éxito de sus firmas.

“Estos cambios hacen importante destacar el potencial laboral que tienen las carreras ligadas al área de la tecnología, en un mundo caracterizado por la transformación digital, penetración de internet y el crecimiento del comercio electrónico”, dice el ejecutivo.

Trabajo sin fronteras

Ante la escasez de talento y altos requerimientos por la democratización de las tecnologías, desde comienzos de la pandemia comenzó una aceleración en la búsqueda de profesionales TI que continúa hasta hoy y que ha llevado a las empresas a mirar candidatos más allá de sus límites geográficos.

Esto ha impulsado el “talento sin fronteras”, término ya acuñado en estas áreas que por la naturaleza de sus labores les permite ejercer sus funciones de manera remota, ya sea en empresas locales o extranjeras. De esta forma, alguien que se ha formado en Chile puede trabajar en otros países de la región y viceversa, un fenómeno que se ve con mayor frecuencia en multinacionales que ya tienen internalizado el proceso de desapego físico con el colaborador permitiéndole trabajar en cualquier lugar del mundo, detallan los expertos.

Esta flexibilidad, sumado a los atractivos sueldos, ha sido un enganche para los jóvenes egresados de carreras TI, quienes destacan el alto valor de la calidad de vida y bienestar personal sin estar atados a la presencialidad.

“Los talentos tienen una mayor proyección internacional, sobre todo si dominan el idioma inglés”, finaliza Toselli.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2023/01/09/B/OR47NDKE#zoom=page-width