32% de especialistas TI no se cambiarían de Teletrabajo a un formato presencial

Para estos profesionales, el sueldo ya no es la principal razón para irse a otro empleo, pues ahora la modalidad de trabajo ofrecida es el factor más relevante al tomar esa decisión.


La pandemia generó, entre otros efectos, una aceleración de la transformación digital, e impulsó el teletrabajo y el desarrollo del comercio electrónico. De hecho, diversas compañías, en especial las grandes­ vinculadas al retail, comercio, logística, distribución y medios de pago se vieron obligadas a anticipar sus proyectos tecnológicos que estaban planificados para de mediano y largo plazo, tanto desde el punto de vista productivo como también respecto de la forma de trabajar.


Ante este escenario, según cifras de IT HUNTER hoy existe una nueva variable que incide en que un 32% de los especialistas del área de tecnología e información (TI) rechacen una oferta laboral y se relaciona con la modalidad de trabajo dejando en un segundo plano el factor económico. La mayoría de estos profesionales da prioridad al formato home office o teletrabajo.


Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT HUNTER, comenta que para una compañía la ventaja de contratar a talentos bajo el formato online radica en que pueden estar trabajando desde cualquier país. Es decir, a las empresas se les amplía el mercado y tienen más opciones de contar con profesionales TI de primer nivel, sin importar dónde se encuentren. En ese sentido, añade que resulta clave que las empresas cuenten con asesoría para contratar a extranjeros para que trabajen remotamente para empresas chilenas.


En este contexto, se observa también que los salarios de los profesionales tecnológicos han experimentado un aumento importante desde que comenzó la pandemia, llegando dicha alza en algunos casos a casi el doble. Asimismo, cerca del 90% de estos perfiles se encuentra hoy trabajando remo­tamente.


"Entonces, bajo esta nueva realidad, donde los talentos TI están muy satisfechos con sus rentas y más aún porque trabajan en el formato del Home office, resulta más difícil encontrar candidatos para un puesto, durando más tiempo los procesos de búsqueda y selección", indica Toselli.


Propósito y metas


Adicionalmente, comenta que cada vez más los especialistas informáticos están eligiendo el tipo de empresa don­de quieren trabajar. Por ejemplo, para los jóvenes estar hoy en un banco no resulta muy atractivo, en cambio desempeñarse en una Fintech sí lo es.

Otra tendencia, producto de la pandemia y el trabajo remoto, se relaciona con el hecho de que hoy la mayoría trabaja por objetivos, situación que obliga a que los liderazgos también se orienten a las metas.


"El programador, por ejemplo, debe desarrollar una aplicación en un mes. Entonces, lo que él haga en el día debiera dar lo mismo, lo importante es que logre el resultado esperado. Distinto es el caso de un guardia, el cual debe estar presencialmente en el trabajo para cumplir con sus funciones", dice Toselli.


Asimismo, que lo anterior ha mejorado la productividad de manera importante. "La gente necesita más tiempo, ya no quiere perder dos o más horas por concepto de traslado hacia y desde el lugar de trabajo. Prefiere trabajar desde la casa para tener más tiempo y disfrutar a su familia", finaliza el ejecutivo.


Fuente: https://digital.elmercurio.com/2022/04/19/A