top of page

Carreras tecnológicas: cómo aumentar la presencia femenina


En un mundo cada vez más influenciado por la tecnología, la participación activa de las mujeres en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) resulta crucial para fomentar la innovación y promover la igualdad de oportunidades. Sin embargo, las mujeres siguen teniendo poca presencia en este campo. De acuerdo a nuestro último estudio salarial TIC 2022, la participación de las mujeres en cargos ejecutivos alcanzó el 15%, mientras que en los puestos de especialistas llegó a 38%.


Para elevar la participación de las mujeres en las carreras tecnológicas se hace necesario poner en marcha un conjunto de estrategias. En primer lugar, hay que proveer una educación inclusiva y accesible desde una edad temprana. Esto implica, por un lado, desarrollar programas educativos que incentiven la participación activa de las niñas en áreas como la programación, computación e ingeniería; y por otro, promover las mentorías por medio de mujeres profesionales que sobresalgan en el área de la tecnología, con la finalidad de que orienten y apoyen a las nuevas generaciones.


Un segundo paso apunta a fomentar habilidades sociales y de comunicación, que son muy importantes en el ámbito de la tecnología. Lo anterior puede contribuir a superar obstáculos e impulsar la confianza en sí mismas. Para ello se pueden implementar talleres de habilidades blandas, donde se aborden materias como liderazgo, gestión de equipos y comunicación efectiva, así como eventos de networking, que busquen abrir espacios donde las mujeres puedan establecer vínculos con profesionales del sector tecnológico.



Un tercer camino consiste en promocionar la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Para ello, se deben establecer políticas de igualdad de oportunidades y llevar a cabo diversos programas de desarrollo profesional y capacitación que posibiliten a las mujeres potenciar sus respectivas carreras.


Una cuarta vía comprende dar visibilidad a los logros de las mujeres en el área de la tecnología para inspirar a las futuras generaciones. Esto se puede alcanzar, por un lado, mediante eventos que reconozcan sus principales logros en tecnología y ciencias; y por otro, a través de su participación como conferencistas y panelistas en eventos y ferias tecnológicas que sean relevantes.


Finalmente, una quinta estrategia abarca la promoción del emprendimiento tecnológico con miras a apoyar a las mujeres y fomentar su presencia en dicho campo. Lo anterior se puede lograr dando acceso a financiamiento y recursos, o a través de incubadoras o espacios de trabajo colaborativo, donde puedan conectarse con otros actores del mercado y donde reciban apoyo para desarrollar sus proyectos.


En concreto, promover la presencia de las mujeres en las carreras tecnológicas es un objetivo crucial para fomentar la diversidad y la innovación en la industria de las TIC. No hay que olvidar que el área tecnológica es quizás una de las pocas actividades donde existe paridad en los ingresos de mujeres y hombres, para un mismo cargo, sea ejecutivo o de especialista.


Comments


bottom of page