Chao al jefe autoritario y enojón: este es el nuevo perfil de líder que buscan las empresas chilenas

Se trata de jóvenes profesionales sub-35 con vasta preparación académica. Se caracterizan por ser más flexibles y por su cercanía con los trabajadores.


Muy atrás quedó el prototipo del jefe mala onda y poco flexible. Hoy la tendencia es otra. Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, asegura que hoy las empresas locales apuestan por líderes mucho más flexibles, dinámicos, con una sólida formación de pre y posgrado y con un avanzado dominio de inglés. “Hoy no es extraño entregar la responsabilidad de una jefatura o gerencia a un profesional sub-35, básicamente por su orientación a objetivos, flexibilidad, energía, dinamismo, capacidad de crecimiento, libertad para actuar y optimismo frente a las dificultades. Las principales características de los jefes actuales es el buen manejo de habilidades blandas, saber dirigir con positivismo, armar equipos, relacionarse con todo tipo de gente, asumir riesgos, enfocados en los cambios, vender ideas y enfrentar los problemas con tranquilidad. No son tradicionales y se apoyan bastante en sus pares y subordinados”, destaca.


Felipe Lagos, director ejecutivo de Adecco Professional, apunta que se trata de personas más innovadoras, creativas, activas, con un marcado espíritu emprendedor. “Muchos de ellos poseen una vasta preparación académica, en que muchas veces cuentan con especializaciones y estudios realizados en el extranjero, aportando con una visión más amplia a la compañía, manejo de idiomas y experiencia más cosmopolita”, fundamenta.

¿En qué se diferencia con el jefe de antes? “Los antiguos jefes estaban focalizados en cumplir con los objetivos de la empresa a cualquier costo. Hoy, en cambio, los nuevos jefes están comprometidos en cumplir con los objetivos, pero principalmente respetando la vida privada de sus empleados”, enfatiza Toselli. Lagos, en tanto, agrega que son más innovadores, tecnológicos y cortoplacistas. “Son personas que presentan mayor cercanía con sus trabajadores, hacen partícipes a sus equipos en la toma de decisiones (evitan ser autoritarios) y promueven la flexibilidad laboral”.


Más flexibles. La psicóloga María de Atucha Donoso (29), Jefe de Selección y Hunting en Mandomedio.com, cuenta que desde los 26 años ocupa ese cargo en la compañía y que, aunque no lo esperaba, lo ha ejercido con bastante responsabilidad. “Cuando me ofrecieron la jefatura me pareció super entretenido, porque creí que podría ser un aporte y no tenía nada que perder. Lo peor que podía pasar era que me fuera mal y como era bastante joven podía equivocarme en mi carrera, así que acepté el desafío. Creo que no necesito tener una relación de jerarquía con el equipo que tengo, no sería cómodo para mí, pues trabajo con mucha gente de mi edad a los cuales siento y son amigos. Intento potenciar el buen ambiente y ser lo más flexible posible con el tiempo de cada persona, con permisos y horarios, pero también soy bastante estricta en la forma en que deben desarrollar su trabajo y siempre manteniendo el foco en el cumplimiento de objetivos. Me importa más el fondo que la forma”.


Full comprometidos con la pega. El ingeniero civil industrial Rodrigo del Villar (29) este año asumió como gerente de ventas de Supermercado Mayorista 10, antes ya había tenido otras jefaturas en la misma empresa. “Las empresas buscan a personas que estén comprometidas y motivadas con su trabajo, y dependiendo del desempeño de cada uno, se va validando tu credibilidad y potencial de desarrollo. Puedes llegar a liderar equipos si vas cumpliendo con los resultados que se te pidan, trabajan en una empresa que privilegie el desarrollo interno y priorizar la proyección de tu carrera al momento de decidir por aceptar un cargo”, precisa.


Líderes situacionales. El administrador de empresas Douglas Hyde (30) desde el año pasado asumió como jefe del área de bebidas calientes de Adelco y está feliz con su cargo. “La tendencia hoy apunta hacia un liderazgo más situacional, donde se busque entender a los integrantes de un equipo y cómo motivarlos para trabajar en torno a un desafío común, en ese contexto demostrar compromiso y alineación hacia los objetivos de la empresa fue clave para que me comenzaran a ver como una opción”.


Mucho más pasionales. El ingeniero civil industrial y director comercial de Mercado Libre, Alan Meyer (29), cuenta que comenzó a trabajar desde los 27 años en la compañía y desde ese día ha escalado muy rápido. “Lo más importante es interpretar muy bien las necesidades del mercado y el sentido de lo que hacemos, y saber transmitírselo a los equipos, siempre con mucha empatía y buscando que sean parte de un propósito trascendente. Lo importante es ser innovador y por sobre todo trabajar con pasión”, remarca.


Fuente:

LUN

Contamos con más de 18 años de experiencia en el reclutamiento de ejecutivos y especialistas de talentos TI.

Dirección

Teléfonos

____

. . .

(+56) 2 2246 1751

(+56) 2 2246 1753

 

(+56) 9 8837 8003

(+56) 9 9519 4588

____

. . .

Contacto

Recepción:

contacto@ithunter.cl

Área Comercial:

comercial@ithunter.cl

Postulaciones:

search@it-hunter.cl

____

. . .

Whatsapp

____

. . .

Redes Sociales

  • Gris LinkedIn Icon

____

. . .

Todos los derechos reservados © 2020 por IT - HUNTER