top of page

Crece interés de las empresas por contratar a nativos digitales

· Este perfil autodidacta puede llegar a ganar hasta 3 millones de pesos líquidos al mes.


· Algunas organizaciones priorizan cada vez más la experiencia y el conocimiento, por sobre la trayectoria académica.


Crece interés de las empresas por contratar a nativos digitales

Definidas como aquellas personas que, de manera autodidacta, aprendieron sobre tecnología sin necesidad de haber asistido a una universidad o instituto, los nativos digitales están adquiriendo cada vez mayor relevancia al interior de las organizaciones, dada la falta de especialistas TI tanto en Chile como en el resto del mundo.


Así lo afirma, Franco Toselli, socio de IT HUNTER INTERNATIONAL líder en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos, quien explica que “Se trata de individuos muy intuitivos que llevan prácticamente la tecnología en su ADN, por eso se les denomina nativos”.

Asimismo, comenta que entre las principales fortalezas de este tipo de perfil está el hecho de que aprenden de manera muy fácil la tecnología y sus respectivos lenguajes. Aunque no lo considera como una debilidad propiamente tal, menciona que los nativos digitales suelen confiar en su capacidad de aprender por sí mismos y, a menudo, no muestran mayor interés en realizar estudios en instituciones académicas formales.


A nivel de las especialidades en las que se desenvuelven, el socio de IT HUNTER INTERNATIONAL señala que se desempeñan como desarrolladores, programadores, analistas y consultores, principalmente.


Con relación a los estudios formales, Franco Toselli manifiesta que “En general, se ha observado que no muestran mayor interés en seguir carreras profesionales o técnicas. Esto se debe, en gran parte, a que actualmente ganan un salario elevado, o al menos competitivo dentro de su mercado, por lo que no tienen intención de invertir en la obtención de un título en el corto plazo”. Respecto del dominio de inglés, agrega que es algo muy variable, pues se ha observado de los dos casos.


Valoración y sueldos

Crece interés de las empresas por contratar a nativos digitales

Al respecto, el socio de esta reclutadora asevera que muchas organizaciones tienen como política de empresa que los trabajadores que ganen de cierto nivel hacia arriba deben poseer estudios universitarios. No obstante, hay compañías que son más innovadoras, y que solamente analizan el talento y la experiencia, por lo que lo académico pasa a segundo plano.


Respecto a los sueldos que pueden percibir los nativos digitales, explica que “Hemos visto casos en los que han llegado a ganar $3.000.000 líquidos, aunque generalmente un buen talento nativo gana entre $2.000.000 y $2.500.000 líquidos, aproximadamente.


“Sin duda, los Nativos en tecnología son una tendencia que ya tiene mucha madurez en EE.UU., donde varias empresas priorizan la experiencia y el conocimiento sobre la trayectoria académica. Poco a poco, esta tendencia está tomando cada vez más fuerza en Chile”, puntualiza el experto de IT HUNTER INTERNATIONAL.


Fuente:

Comments


bottom of page