top of page

Déficit de talento TI: Tres caminos para enfrentarlo

Por Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter


Actualmente, el mercado laboral en Chile y en el resto de América Latina tiene una demanda insatisfecha de profesionales tecnológicos que obedece a varias causas y que se agrava debido a que estos perfiles prefieren trabajar en el modo Home Office, mientras que las organizaciones priorizan la presencialidad y modalidad híbrida.

Frente a esta realidad, existen tres posibles caminos que pueden seguir las empresas para enfrentar la escasez de perfiles TI.


Una de ellas se relaciona con recurrir al talento tecnológico a nivel globalizado: Hoy, la tecnología está en constante evolución y cambio, lo que hace que el talento tecnológico sea cada vez más esencial para el crecimiento de las organizaciones. Sin embargo, en nuestro país y la región, la oferta de talento no es suficiente para satisfacer la demanda. Una solución a este problema es la contratación de talento tecnológico a nivel globalizado. Esto significa buscar y contratar profesionales altamente capacitados y experimentados, independientemente de su ubicación geográfica. Para lograr esto, es importante que las compañías se adapten a las nuevas modalidades de trabajo y sean más flexibles en su gestión del talento.


Una segunda vía es atraer a dicho talento con ofertas laborales que contemplen la modalidad de trabajo remoto. Cada vez más profesionales TI están optando por este formato de empleo, especialmente porque entrega una mayor flexibilidad y equilibrio entre la vida personal y laboral. Sin embargo, por parte de las empresas, existe todavía una resistencia al teletrabajo debido a la creencia de que éste disminuye la productividad y dificulta la colaboración. Para superar este reto, es importante que las compañías establezcan políticas claras y eficaces de trabajo remoto que permitan una comunicación eficiente, colaboración adecuada y un desempeño en base a metas claras y realistas.


Una tercera alternativa está dada por los denominados Nómadas Digitales. Se trata de profesionales que trabajan en línea desde cualquier lugar del mundo y pueden aportar una perspectiva multicultural y diversa que puede enriquecer la cultura empresarial y mejorar la competitividad en el mercado global. Sin embargo, es importante resolver los problemas legales de contratación para poder trabajar con ellos de manera efectiva. En Europa, por ejemplo, diversos países están otorgando visas especiales para los nómadas digitales.


En resumen, frente al actual déficit de especialistas tecnológicos, las empresas deben estar dispuestas a adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo y ser más flexibles en su gestión del talento. Esto puede incluir el trabajo remoto y la contratación de nómadas digitales, siempre y cuando se resuelvan los problemas legales y se manejen adecuadamente. Al hacerlo, podrán ampliar su acceso a talento altamente capacitado y experimentado y mejorar su competitividad en el mercado global.


Commentaires


bottom of page