El déficit de profesionales TI ha motivado a las instituciones de educación superior a incorporar a su oferta posgrados en el área digital.
Para llevar con éxito adelante la digitalización en las empresas se requiere contar con profesionales TI, cuya demanda supera a la oferta, es decir, en Chile y el mundo existe un déficit no menor de colaboradores con los conocimientos necesarios para liderar un proceso de estas características.
En efecto, en Chile al año se requieren más de 10 mil especialistas en tecnología, esta necesidad ha sido detectada por las instituciones de Educación Superior que han ido incorporando a su oferta académica programas de especialización en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Es que, tal como señala Jorge Gamero, director de Experis para Sudamérica, "en Chile, nos enfrentamos a una fuerza laboral tecnológica empleada casi en un 100%" y si se considera que la demanda de cargos tecnológicos operativos y especializa, esta seguirá al alza, perfeccionarse en esta área surge como una alternativa real de desarrollo y crecimiento profesional.
En este sentido, Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT HUNTER señala que en un mundo globalizado e hiperconectado "la Transformación Digital significa una gran oportunidad, pero a la vez un gran desafío, porque los profesionales deben mantenerse actualizados y contar con las competencias técnicas y habilidades sociales requeridas". Complementa Ricardo León, director del Centro de Estudios de Fundación País Digital, al señalar que "las brechas se encuentran en las especialidades ligadas a la ciberseguridad, cloud, logística robótica, Big Data, científicos de datos (data scientist), blockchain o inteligencia artificial y las correspondientes variantes o especializaciones de cada campo que está liderando la vanguardia tecnológica”.
Un ámbito en el cual los especialistas TI son altamente requeridos es el e-commerce, Juan Patricio Ramírez, gerente corporativo de Procesos en Ecomsur, define como un "reto" la especialización de colaboradores, pues "el canal de ventas online está en constante evolución, por lo que los profesionales del área deben especializarse de manera frecuente y acelerada”.