Hasta $18 millones al mes pueden ganar talentos tecnológicos en Chile

De acuerdo al Décimo Estudio Salarial - 2022 de la consultora IT Hunter, las rentas líquidas de los ejecutivos y especialistas TI en Chile oscilan entre $700 mil y $18 millones mensuales. Asimismo, desde la consultora reiteran que hay grandes oportunidades laborales en el mundo TIC, dado que anualmente existe un déficit de más de 10 mil especialistas en el país.


La gran demanda por parte de las organizaciones y la poca oferta de especialistas en tecnologías se ha traducido en el aumento salarial de algunas posiciones que, en ciertos casos, llega al 100% en los últimos años. Desde el punto de vista de las nuevas tendencias, vemos que hay ciertas tecnologías que, poco a poco o drásticamente, serán utilizadas con mayor frecuencia. Entre ellas destacan la Inteligencia Artificial (IA), Analytic/ Big Data, Metaverso, 5G, ciberseguridad y cloud”, explica Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de esta reclutadora.

“En la actualidad, el principal desafío que tienen las empresas es acelerar su proceso de transformación digital, pese a la escasez de talentos calificados que observamos y que estimamos en más de 10 mil especialistas TIC al año”, sostiene el ejecutivo.


La investigación de IT Hunter se basó en el análisis de más de 103 mil currículums y un total de 5.688 entrevistas, tanto a postulantes a cargos solicitados por clientes como entrevistas de cortesía, realizadas entre el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022.


Los salarios presentados en este estudio no comprenden bonos ni beneficios adicionales y son los declarados por los profesionales entrevistados, los cuales han sido verificados en forma aleatoria por el equipo de consultores de IT Hunter.


Además, en el informe se hace una distinción sobre el tamaño de las empresas (medianas y grandes), utilizando como criterio las ventas anuales de cada compañía, siendo las grandes aquellas que venden sobre UF100.000 anuales y las medianas las que están bajo esa cifra de facturación.


Rentas de cargos ejecutivos más demandados

Si bien las posiciones ejecutivas analizadas en el estudio superan las 20, las más demandadas por las organizaciones del mercado local fueron las de Chief Information Officer (CIO), Chief Technology Officer (CTO), Chief Security Officer (CISO/CSO), Chief Digital Officer (CDO), Gerente de E-Commerce y Gerente de Logística TI.


A continuación, se presentan los sueldos de estos puestos:


Salarios de cargos especialistas más solicitados En cuanto a los puestos especializados, si bien el reporte de IT Hunter abarcó las remuneraciones más repetidas (moda) de más de 25 perfiles, divididos en tres segmentos según su experiencia laboral, los puestos más requeridos en Chile fueron los de Desarrollador Full Stack, Desarrollador Front-End, Desarrollador Back-End, Ingeniero en Ciberseguridad, Desarrollador Mobile, Arquitecto de Aplicaciones e Ingeniero DevOps.


La siguiente tabla muestra el detalle de las rentas para tales profesionales:



Benjamín Toselli afirma que existen grandes oportunidades en el mundo TIC y que la transformación digital se inició y continúa en la mayoría de las empresas del país. “Las grandes compañías con proyectos de largo plazo, las medianas con proyectos necesarios para poder competir y los nuevos emprendedores utilizando herramientas cloud”, destaca.


Fuente: http://www.microbyte.cl/gere/flipbook/202211-2/index.html#p=31