IT Hunter señala preguntas claves en una entrevista laboral


Considerada por muchos como la etapa decisiva en un proceso de selección, la entrevista de trabajo es una instancia en donde un head hunter busca- a través de una conversación cara a cara- conocer en profundidad no sólo la experiencia profesional de un candidato sino que, también, ciertos aspectos de su perfil que lo hacen idóneo para un puesto.


“En tal sentido, el principal propósito que debiera tener una entrevista para cada individuo no es otro que el hecho de ser contratado. Por tal motivo, es relevante que la persona se prepare adecuadamente, y a conciencia, para enfrentarla de la mejor manera posible”, explica Roberto Aichele, Senior Associate de la consultora IT Hunter.


En este contexto, el experto recomienda repasar no sólo lo que ha sido la vida profesional y formación académica propia con miras a responder, adecuadamente, las consultas que se formulen en esa dirección sino que, también, analizar y tener claridad sobre otros aspectos personales.


Entre las interrogantes clave de una entrevista laboral, independiente del cargo al que se postula, el ejecutivo de IT Hunter menciona las siguientes:


1. ¿Cómo te defines como persona? Esta pregunta busca saber, en definitiva, cuál es la visión que tiene el individuo de sí mismo.


2. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso profesional y como lo enfrentaste? El objetivo es determinar la capacidad que posee la persona para hacer frente a la adversidad y salir adelante.


3. ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional y por qué? Con esta interrogante lo que se persigue es conocer el grado de orientación hacia el logro que tiene el profesional.


4. ¿Cuál ha sido el mejor y peor trabajo que has tenido y por qué? Mediante esta consulta se aspira a tener claridad sobre las preferencias que posee el candidato, en el sentido de saber qué tipo de trabajo es el que más le acomoda y le gusta y las razones de ello.


5. ¿Por qué debieras ser elegido para ocupar este puesto? Dejar que el entrevistado especifique sus motivos y fortalezas que, a su juicio, lo transforman en la persona ideal para asumir el cargo vacante.


6. ¿Dónde te proyectas profesionalmente en 10 años más? Conocer la visión profesional que tenga la persona en el largo plazo, con el objeto de saber hacia dónde apuntan sus esfuerzos en términos laborales.


Asimismo, Roberto Aichele entregó algunos tips a tener en cuenta antes de la realización de la entrevista de trabajo, tales como cuidar la presentación personal, ser puntual, conocerse muy bien, tener claridad en la pretensión de renta y argumentos y, por último, manejar adecuadamente la logística para llegar sin problemas al lugar al que se fue citado.


Fuente: Revista HSEC