Se estima que solo un 30% de mujeres ocupan cargos profesionales y técnicos en estas áreas, mientras que solo un 16% en posiciones ejecutivas y gerenciales.
La llamada cuarta revolución industrial o era digital he permitido que las áreas de tecnología sean altamente demandadas por las organizaciones. Sin embargo, existe en general un importante déficit de profesionales TIC, que según cifras alcanza a cerca de seis mil, y por otro lado, se trata de un área que esta "tradicionalmente" comandada por hombres.
En un reciente estudio de W20, en colaboración con Accenture Research, realizado en siete países, identifico entre otros puntos, que si se duplica el ritmo en que las mujeres se convierten en usuarios digitales, se podría acortar drásticamente el plazo de la igualdad de género. Además, de acuerdo con e estudio, "el 25 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres dijo que creen que las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son más adecuadas para los hombres; mientras solo el tres por ciento de los encuestados cree que son más adecuadas para las mujeres".
A su vez, Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT HUNTER, explica que según sus estadísticas "la participación de las mujeres en los puestos TIC hoy no superaría el 30 por ciento en Chile. Lo anterior puede explicarse, entre otras coas, por la baja presencia de mujeres en las carreras de ingeniería y técnicas, lo que tiende a reflejarse posteriormente en el campo laboral".
Mayor participación
Muchas organizaciones desde algún tiempo ha incorporado políticas de equidad de género, desde el proceso de contratación con las candidatas para algún puesto, hasta paridad de genero en áreas especificas.
Ximena Sibils, la primera directora de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, dice que la importancia de que una mujer dirija una escuela de tecnología es que se les muestra a los jóvenes que si se pueden derribar estereotipos en un ambiente liderado por hombres. "Es fundamental empezar a mostrar nuevos perfiles y demostrar que el mundo TI es más accesible de lo que aparenta".
La directora identifica algunas brechas que se mantienen, y que actualmente tiene como responsabilidad personal e institucional poder acortarlas para que más mujeres se integren a estudiar. "Las brecas son gigantescas en todo sentido. En primer lugar lo apreciamos en el porcentaje de estudiantes mujeres y también se ve en el porcentaje de docentes mujeres. Es un tema que me apasiona profundamente y en Duoc UC encontré apoyo para impulsarlo. Quiero lograr que a las jóvenes estudiantes en el colegio no le hagan lo mismo que a mi. Me preguntaron si estaba segura de querer estudiar ingeniería. Es algo que me marco y no debe suceder", sostiene.
Así mismo, Sibilis destaca que están desarrollando el programa "Más mujeres TICs" que consiste en dos líneas de trabajo: "potenciando el rol de nuestras estudiantes de carreras de tecnología para convertirlas en agentes de cambio con sus pares: y buscamos que en sus lugares de trabajo y con sus familiares y amigos muestren estos nuevos roles y estereotipos".
En tanto, Benjamin Toselli de IT HUNTER, señala que un gran paso sería "establecer una política de incentivos, como becas en los CFT, institutos profesionales y universidades, para que más mujeres puedan ver en las carreras de ingenierías y tecnologías una verdadera opción de desarrollo profesional".
Pero algo fundamental para que las jóvenes talentosos se interesen y puedan cumplir sus sueños como profesionales de la tecnología, es que se deben romper paradigmas. "Debemos mostrar las oportunidades que pueden encontrar en este tipo de carreras y permearlo en todo el entorno de las futuras generaciones", dice Ximena Sibils.
"La industria quiere terminar con la brecha de genero, pero no hay estudiantes que puedan cubrir estos puestos. Los equipos de trabajo mas diversos mejoran los ambientes laborales y sus resultados. Por ello, hoy en día, las empresas trabajan con las instituciones de educación superior de manera colaborativa para juntos lograr mayor Impacto". Ximena Sibils, directora de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de Douc UC.
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