SÓLO EL 14% DE LAS MUJERES EN CHILE OCUPA CARGOS EJECUTIVOS EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

De acuerdo al IX Estudio Salarial TIC de la consultora IT HUNTER, en Chile la contratación de mujeres para cargos ejecutivos en el área tecnológica sólo representa el 14%, mientras que en las posiciones de especialistas la participación de ellas sube al 35%.


Este informe se elaboró en base a casi 1.500 entrevistas laborales y de cortesía, realizadas entre el 2020 y el primer semestre del 2021, y al análisis de más de 90 mil CVs.


De acuerdo con Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de esta firma líder en la búsqueda y selección de talentos TI, la mayor presencia de hombres en tales puestos se debe, principalmente, a que históricamente estos últimos prefieren más las carreras tecnológicas y técnicas que las representantes del género femenino.


“Esto lo podemos apreciar tanto en las facultades de ingeniería civil de las diferentes universidades del país, como en las carreras tech de los institutos profesionales y centros de formación técnica, donde tradicionalmente los estudiantes varones han sido mayoría. No obstante, a nivel de remuneraciones no existen brechas salariales entre hombres y mujeres, respecto a similares cargos”, afirmó Toselli.


Respecto a la formación académica, este estudio señala que más de la mitad de quienes ocupan cargos ejecutivos en el sector TI posee estudios de ingeniería civil industrial (39%) o ingeniería civil informática (29%). En los cargos de especialistas, el predominio lo tienen las personas con estudios de ingeniería civil Informática (31%), ingeniería civil industrial (20%) e ingeniería de ejecución en informática (20%). En materia de postgrados, en el segmento ejecutivo el 39% de los profesionales cuenta con Magíster, 31% con MBA y 30% con Diplomado, mientras que en el segmento de especialistas dominan las certificaciones técnicas (44%) y diplomados (21%).


Respecto al manejo del inglés, el IX Estudio Salarial TIC señala que en el nivel ejecutivo sólo un 15% de los profesionales es bilingüe y un 46% posee un dominio avanzado de esa lengua. Por su parte, en el nivel de especialistas sólo un 6% es bilingüe, 24% cuenta con dominio avanzado y 47% con manejo medio.


En cuanto al tiempo de permanencia en la organización, más de la mitad (62%) de quienes están en puestos ejecutivos se desempeñan en su compañía entre 2 a 5 años. Por su parte, un 74% de quienes ocupan posiciones de especialistas lo hacen entre 1 y 3 años.


En relación a las razones para cambiar de empresa, en el plano ejecutivo un 42% lo hace por una mayor oferta salarial, 23% por una mejor posición y 15% por mayores beneficios. Por su parte, entre los profesionales TI que ocupan puestos de especialistas los motivos preponderantes son una mayor oferta salarial (61%) y la posibilidad de trabajar en la modalidad Home Office (15%), principalmente.


Fuente: https://presslatam.cl/2021/09/solo-el-14-de-las-mujeres-en-chile-ocupa-cargos-ejecutivos-en-el-sector-tecnologico/