Sueldos de cargos tecnológicos crecieron 10% real en dos años en Chile


Un mayor interés por especialistas en comercio electrónico y un aumento de ejecutivos de menos de 40 años, son algunas de las tendencias en el mercado TIC. Un estudio de IT Hunter devela qué buscan las empresas en el área informática.


Invertir en tecnología ayuda a hacer los negocios más eficientes. Esa es una máxima que utilizan muchas compañías informáticas como estrategia de marketing. Pero parece que les da resultado ya que, a pesar de la desaceleración económica, las gerencias y altos cargos relacionados al sector tecnológico siguen en alza.


Un gerente de informática ha elevado su remuneración en 11% real con respecto a 2013, mientras que un gerente comercial de una empresa TI lo ha hecho en 5%. Incluso, un desarrollador junior también ha visto un alza de 11% en su salario durante el mismo período. Pero si tomamos todos los cargos tecnológicos en general, el crecimiento promedio es de un 10% real en dos años.


Estas son algunas de las conclusiones del “VI Estudio Público de Sueldos TIC en Chile 2016, que realiza cada dos años IT Hunter, una firma de headhunting especializada en el segmento informático.


Para su realización se entrevistaron a 980 personas que trabajan en pequeñas, medianas y grandes empresas, para definir una serie de variables como edad, sexo, formación, manejo de inglés y nivel de salario. Según el estudio, la mayor renta líquida en el sector la registran los country manager y los gerentes de informática (CIO) con un máximo de $13 millones y un mínimo de $3.500.000 en el caso de una empresa mediana/pequeña. Por otro lado la “moda” (sueldos que más se repiten), corresponde a $8 millones en el caso de las grandes empresas (ver tabla).


La investigación detalla este comportamiento en más de 30 puestos, como por ejemplo el gerente de e-commerce, gerente de arquitectura, gerente de datacenter y de Proyectos SAP, por nombrar algunos. La información corresponde al período 2015 y primer semestre de 2016 y se compara con el último estudio realizado con datos de 2013 y 2014.


Las rentas (en el estudio, las rentas no contemplan bonos o beneficios adicionales) son declaradas por los mismos entrevistados, las cuales fueron verificadas de forma aleatoria. Para efectos del estudio, las grandes compañías son las que venden anualmente sobre UF 100.000.


PERFIL TECH. Un 70% de la muestra del estudio tiene más de 40 años de edad. Actualmente, un 42% de los cargos ejecutivos tienen entre 41 a 50 años, siendo el rango etario preferente. Sin embargo, en los dos últimos años aumentó la tendencia de contratar ejecutivos de menos de cuatro décadas.


En cuanto a sexo, se mantiene la tendencia masculina, tanto en los profesionales, como en los puestos ejecutivos (ver gráfico).


Con respecto a las profesiones, la mayoría corresponde a ingenieros civiles industriales, con 35% en el caso de los ejecutivos y 31% en los profesionales y técnicos. Por otro lado, el 31% de los altos cargos posee un MBA y el 24% un magíster especializado.


El documento también detalla nivel de inglés, permanencia en la empresa y los motivos para cambiarse de trabajo. Con respecto a esto último, un 35% de los ejecutivos dijo que lo había hecho por una mayor oferta salarial y un 25% por una mejor posición. En tercer lugar está un mejor ambiente laboral (15%) y porque era una empresa multinacional (12%).


Según Benjamín Toselli, socio principal de IT Hunter, hoy las empresas necesitan reaccionar con mayor rapidez, lo que ha traído como consecuencia que si un ejecutivo de Informática (CIO) no rinde de la manera esperada, es removido de sus responsabilidades. “Esta tendencia viene sucediendo desde fines de 2015 y, con bastante frecuencia, durante el primer semestre de 2016. A diferencia de años anteriores, donde la demanda se focalizaba en la búsqueda de especialistas TIC, actualmente existe un gran movimiento e interés en contratar a ejecutivos que dirijan la gerencia de Informática y las áreas de segundo nivel como las subgerencias especializadas.


El estudio concluye además que entre los sectores más demandantes de especialistas TIC destacan los de servicios y retail. Pero la de mayor crecimiento es el e-commerce, donde se necesitan cada vez más expertos que desarrollen aplicaciones que permitan de forma rápida y segura, realizar compras y pagos en línea. “En los momentos de crisis es cuando nos ponemos más creativos, porque necesitamos realizar cosas que nos hagan diferentes de nuestra competencia, se requiere optimizar lo que tenemos e inventar aquellas funciones que permitan rentabilizar nuestras operaciones”, comenta Toselli.


Fuente: Pulso