Los sectores de la banca y el retail son los que concentran la mayor demanda de talentos en el área TI, según el último informe de Sueldos TIC en Chile que realiza IT Hunter. Con respecto a la participación femenina, se mantiene prácticamente igual, donde a nivel ejecutivo, sólo el 13% son mujeres.

A pesar de la discusión sobre el posible estancamiento de los salarios en Chile, el sector tecnológico estaría ajeno a ese fenómeno. El VII Estudio Público de Sueldos TIC en Chile -elaborado por la consultora IT Hunter- indica que en 2017, las remuneraciones de profesionales y técnicos del área informática aumentaron un promedio de 12% (nominal) con respecto a 2016.

Esta alza, que ha sido constante en los últimos años (10% en 2016 y 9% en 2015) contrasta bastante con los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) entregados por el INE, que en julio tuvieron un alza de 2,6% a nivel nacional.

La fuerte inversión para lograr la llamada “Transformación Digital” y el aumento en la preocupación de la seguridad digital en los últimos meses (principalmente en la banca), han ayudado a una mayor valoración de los conocimientos tecnológicos. De hecho, según el informe, los sectores en donde se concentra la mayor demanda de talentos TI son la banca y el retail.

El estudio, que desglosa las rentas (mínima, máxima y moda) de los principales cargos TI en Chile, tanto de posiciones ejecutivas como profesionales/técnicas, indica además que los sueldos oscilan entre los $700.000 y $16.000.000 según puesto, formación, industria y otra serie de factores. “El año pasado será recordado como el del inicio de la transformación digital en la mayoría de las grandes empresas. Además, la amenaza del ingreso de grandes corporaciones tecnológicas a Chile, obliga a las compañías locales a una profunda transformación”, dice Benjamín Toselli, socio principal de IT Hunter.

La investigación es una especie de guía que tomó los datos de más de 1.100 entrevistas a personas de ambos sexos que trabajan en grandes (70%), medianas (27%) y pequeñas empresas (3%) en cargos de áreas tecnológicas. Pero además de los salarios, la encuesta incluyó temas como edad, sexo, formación y manejo de inglés.

POCO AVANCE EN INGLÉS Y EQUIDAD DE GÉNERO. Si bien es sabido que en el área tecnológica existe una alta presencia de profesionales y técnicos masculinos, la última medición indicó una leve baja. Durante el 2017, el 13% de las mujeres tenían cargos a nivel ejecutivo (ver gráfico), a diferencia del 14% en 2016.

Otro punto negro es el manejo del inglés. A nivel ejecutivo, el informe muestra que el 32% tiene un nivel avanza-do, un poco más que el 30% del 2016; mientras que a nivel “bilingüe”, se sigue man-teniendo el 10%. Ahora, en el segmento de técnico-profesionales, los “bilingües” avanzaron de 2% a 3%.

Con respecto a los extranjeros, no superan aún el 14% de especialistas. “Sin embargo, esto obligará a las autoridades a aumentar la restricción del 15% como máximo de extranjeros dentro de una empresa”, concluye Toselli.

QUÉ SE VALORA MÁS? Según la encuesta, el fuerte crecimiento de las aplicaciones móviles, junto con el e-commerce, están induciendo al mercado a solicitar especia-listas en beneficio de esos negocios.

Por otro lado, las habilidades que más se solicitan, independiente del conocimiento técnico, son las de liderazgo y manejo político. “Se buscan ejecutivos y profesionales que sepan ‘navegar’ dentro de la organización, relacionándose con todas las áreas de la empresa”, agrega Toselli.

Dentro de los especialistas más demandados en los últimos meses, destacan los CIO, Arquitectos Empresariales, Arquitectos de Aplicaciones, Especialistas en Seguridad y Analistas de Negocios.

Fuentes:

La Tercera, Pulso

https://www.telcomweb.cl/site/2018/09/23/16-millones-de-pesos-mensuales-es-la-cifra-maxima-que-reportan-las-rentas-de-posiciones-tecnologicas-en-chile/