Amplio campo laboral y buenas proyecciones


Cuentan con diversas áreas que desde hace años son altamente demandadas, con excelentes perspectivas a futuro especialmente en sectores que abarcan tecnología.


Una de las carreras que todos los años cuenta con muchos interesados para matricularse en primer año, es la ingeniería y todas sus áreas especificas que abarca. Civil, Bioquímica, Comercial, Ambiental, Construcción, entre muchas otras, son algunas de las ramas, gran parte de ellas con una alta empleabilidad y buenos sueldos a los años de titulación.


Sin embargo, existen algunas ingenierías que se encuentran entre las carreras mejor pagadas en el mercado laboral y que lideran los rankings de buenas perspectivas a futuro. Según datos del Servicio de información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, al cuarto año de titulación, un ingeniero civil en metalurgia y un ingeniero civil en minas tiene una remuneración mensual desde 2.500.000 de pesos, mientras que el sueldo de un ingeniero civil industrial oscila entre 2.200.000 y 2.300.000 de pesos.


Sin embargo, también existen otras ramas "Destacan las posiciones de Full Stack Developer y Apps Developer. La primera corresponde a un desarrollador con un perfil técnico muy completo, que se maneja a la perfección con el back-end y el front-end. Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter de la ingeniería que con el contexto de pandemia por COVID-19 han tenido un impulso en cuanto a la necesidad de profesionales como también en las proyecciones de su trabajo. Es el caso de las tecnologías, programadores y personas que lideren los procesos de transformación digital.


En esa línea, Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter indica que, hoy existen varios perfiles que están siendo muy solicitados y que se relacionan con los nuevos procesos digitales que deben enfrentar las organizaciones. Ingeniería en informática, ingeniería en software, ingeniería en telecomunicaciones, entre muchas otras son altamente requeridas.


"Destacan las posiciones de Full Stack Developer y Apps Developer. La primera corresponde a un desarrollador con un perfil técnico muy completo, que se maneja a

la perfección con el back-end y el front-end. Su renta líquida promedio es de

2.800.000 pesos. Esta posición ha crecido en los últimos años en casi un cien por ciento", afirma Toselli.


A su vez, el ejecutivo de IT Hunter indica que el profesional que se dedica a desarrollar aplicaciones móviles traduciendo los requerimientos del software en código de programación viable en smartphones, requiere de mentalidad creativa, pues debe convertir las ideas en productos atractivos y fáciles de usar. Su sueldo liquido medio llega a 2.400.000 pesos, si el perfil es también senior y con inglés avanzado.


Medio ambiente

Si hablamos de sectores productivos, hablamos de los más grandes e importantes del país, como lo es la minería, energía y construcción, que a la vez también son los más contaminantes.


Empresas que estén enfocadas por ejemplo a la construcción de centrales generadoras de energía mayor a los 3 MW, a la construcción de terminal de buses, proyectos de desarrollo minero o hasta proyectos de ejecución de programas en parques o reservas nacionales, son las que demandarán más especialistas en medio ambiente. Esto debido a que al generar un

impacto o modificación en el medio ambiente, es decir en recursos naturales o en comunidades humanas, estas requerirán de profesionales con conocimientos en tramitaciones ambientales para poder ejecutar estos proyectos.


Fuente: https://kiosco.latercera.com/reader/14-05-2022-especial?location=4