top of page

Analistas de Datos “Tech” pueden ganar hasta 3,3 millones de pesos en las grandes empresas

En Chile, los perfiles de estos profesionales se especializan en las áreas de Big Data, Business Intelligence, Sistemas o Testing.


Sin duda, uno de los cargos más buscados en estos tiempos, donde la información juega un papel clave, corresponde al de analista de datos, rol que -en términos sencillos- tiene como función principal la de analizar datos y convertirlos en información útil para una organización.


Así lo manifiesta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, líder en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos, quien destaca que hoy producto de la era digital los volúmenes de datos se han incrementado de manera exponencial, dando origen a conceptos tales como Big Data, Machine Learning y DataOps, entre otros. En este contexto, agrega, las industrias del Big Data, Cloud Computing y la Inteligencia Artificial siguen creciendo a toda velocidad.


Asimismo, el cazatalentos menciona que de acuerdo al IX Estudio Salarial TIC, elaborado por su firma entre 2020 y el primer semestre de 2021, las rentas líquidas de los analistas tecnológicos fluctúan entre 1,2 millones y 3,3 millones de pesos. “Estamos hablando de profesionales especializados en las áreas de Big Data, Business Intelligence, Sistemas o Testing, quienes cumplen diferentes funciones dentro de una empresa”, acota Toselli.


Qué hacen y cuánto ganan

  • Analista de Datos. Conocido también como Big Data Analyst, es un profesional que junto con recopilar y agrupar datos debe saber interpretarlos con el fin de definir estrategias para una compañía. Para ello tiene que contar con amplias habilidades matemáticas y estadísticas que le permitan cumplir con esas tareas y elaborar informes. Además, debe poseer una fuerte competencia comunicacional para explicar con claridad los datos a las diversas unidades de una organización y capacidad para resolver problemas. El sueldo mensual de este perfil, en una gran empresa, oscila entre 1,8 millones y 3,3 millones de pesos.

  • Analista de Datos para Business Intelligence. Es un puesto cuya principal responsabilidad consiste en transformar los datos en información valiosa para los negocios y la toma de decisiones dentro de una organización. Este profesional puede percibir un salario mensual que fluctúa entre 1,7 millones y 3,3 millones de pesos.

  • Analista de Datos de Sistemas. Es el responsable de diseñar sistemas de información, o de adaptarlos, con el fin de que una organización pueda trabajar de mejor forma, es decir, con mayor rapidez y eficiencia. Para ello, se relaciona con las diferentes áreas de una compañía y maneja diferentes herramientas TIC. Su sueldo líquido está entre 1,2 millones y 2,3 millones de pesos.

  • Analista de Datos para Testing. También conocido como Analista de Pruebas de Software, es el profesional encargado de evaluar la calidad global de un software o aplicación. Es decir, define y supervisa las pruebas necesarias, así como los resultados de aquellas. Es muy requerido en aquellos proyectos u organizaciones donde predomina el uso de metodologías ágiles. Puede ganar entre 1,2 millones y 2,4 millones de pesos.

bottom of page