Aumenta la demanda de profesionales de tecnología en Chile

La llegada de la pandemia generó un cambio en la vida como la conocíamos. Actualmente, en las empresas, todas las áreas han migrado a utilizar el sistema online para realizar compras, ventas, vitrinas, entre otras cosas, lo que ha aumentado aún más la demanda de profesionales expertos en tecnología.


Digitalizar las empresas ha sido uno de los objetivos principales en el último tiempo, pues la situación que se ha dado producto de la pandemia ha propiciado que avancen más rápido las ventas online. Sin embargo, según el IX Estudio Salarial TIC 2021, se refleja que desde abril del 2020 se realizaron muchos despidos en el área tecnológica, "Desde abril del 2020 se produjeron en Chile muchos despidos en el área tecnológica que afectaron principalmente a los cargos ejecutivos, congelándose casi un 70% de los procesos de búsqueda existentes en ese momento. Sin embargo, a partir de octubre del año pasado, las organizaciones comenzaron a demandar muchos talentos TI, dado que se dieron cuenta del rol que juega la tecnología para que sus operaciones se mantengan en el tiempo*, explica Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.


La situación cambió a medida que avanzaba la pandemia, pues una de las pocas maneras de negociar fue a través de Internet y las empresas comenzaron a demandar más expertos en tecnología.


"Las empresas grandes anticiparon diversos proyectos que estaban planificados para los próximos cinco años, sobre todo en los sectores del retail y financiero. Esta situación llevó a que las Pymes también adoptaran nuevas tecnologías para sobrevivir y competir. Adicionalmente, llegaron empresas extranjeras a buscar talentos chilenos para que trabajen desde Chile hacia el mundo, especialmente hacia el mercado norteamericano", señala Toselli.


Durante el primer semestre de 2021, en tanto, la demanda de ejecutivos en Tecnología de la Información (TI) en el país se vio recuperada en un 20%, mientras que la de los especialistas lo ha hecho en un 60%, aumentado las rentas de los cargos tecnológicos en un 25%, en comparación al año pasado.


"Poco a poco, se ha empezado a reactivar la demanda de perfiles TI en las empresas medianas, las cuales tenían áreas tecnológicas pequeñas y que hoy están optando por nuevas aplicaciones para poder tomar posiciones frente a los grandes actores del comercio y la industria. Respecto a las grandes empresas, estas anticiparon proyectos tecnológicos que tenían para los próximos años, lo que ha significado una mayor demanda de diversas posiciones, sobre todo en las áreas de e-Commerce, logística y medios de pago*, informa el presidente ejecutivo de IT Hunter.


Proyecciones


Hoy la tecnología está prácticamente en todos los sectores e industrias, desde el hogar hasta la empresa más innovadora del mercado. Por ende, se requieren estos perfiles en todos lados y áreas. En Chile existe un importante déficit de profesionales y técnicos TI, situación que se ha visto acrecentada por la pandemia, la irrupción del teletrabajo y la aceleración del proceso de transformación digital en las organizaciones.


*Actualmente, la falta de especialistas supera los 10 mil profesionales cada año. A nivel de cargos Ejecutivos, los perfiles más demandados en nuestros procesos de búsqueda y selección son los de chief information officer (CIO), chief security officer (CSO), chief technology officer (CTO), chief data officer (CDO) y gerente de e-Commerce. Estamos hablando de posiciones cuyas rentas líquidas van desde los 2,9 millones de pesos hasta los 16 millones de pesos mensuales*, asegura Toselli.


A nivel de cargos de especialistas, las especialidades más solicitadas son los desarrolladores Full Stack, desarrolladores Front End, desarrolladores Back End, ingenieros de Ciberseguridad, ingenieros DevOps, arquitectos de Aplicaciones y arquitectos de Infraestructura. Se trata de puestos cuyos sueldos oscilan entre 1,4 millones de pesos y 4,5 millones de pesos. "Las empresas grandes anticiparon diversos proyectos que estaban planificados para los próximos cinco años, sobre todo en los sectores del retail y financiero", señala Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.


Fuente: https://kiosco.latercera.com/reader/06-11-2021-especial-1636155839?location=4