Claves para exportar el talento

Gracias a la irrupción del teletrabajo, cada vez son más los profesionales que ven como una posibilidad real el ofrecer sus conocimientos y habilidades a empresas extranjeras.


Aunque la posibilidad del teletrabajo remoto existe hace tiempo, como consecuencia de la irrupción de la tecnología, lo cierto es que solo hace un año -con la llegada de la pandemia- los chilenos nos han interiorizado que es posible desempeñar sus funciones sin importar dónde se esté geográficamente ubicado, y ello abre un mundo de oportunidades, que van desde trabajar desde localidades alejadas hasta prestar servicios a compañías ubicadas en el exterior, ampliando las opciones laborales existentes.


"En el futuro ya no viviremos como empleados, sino que vamos a vivir de nuestras habilidades y eso se empieza a ver hoy, cuando uno se da cuenta de que es especialista en este o sabe mucho de esto otro y que esas funciones las puede realizar como independiente o como empleado para empresas dentro y fuera de Chile. Puedo trabajar de forma remota y sin importar donde esté viviendo y las personas que requieren estos servicios también lo pueden hacer desde cualquier parte del mundo", afirma Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile.


En la misma línea, Paola Veloso, sales manager Chile - VISMA Latinoamérica, añade que "el acceso a "la nube" hace que las fronteras (geográficas) se desdibujen. El formato "remoto", la capacitación y el desarrollo laboral "en la nube" nos abren oportunidades antes impensadas. Podemos abordar proyectos regionales y formar parte de equipos multipaís, con todas las ventajas y los aprendizajes que esto trae consigo, pero sin movernos del escritorio".


"Trabajar con personas de otras latitudes y culturas es muy enriquecedor, promueve una forma de pensar diferente, crea nuevas alternativas de solución a antiguos problemas, se ven las cosas de otras manera. Y, desde luego, suma experiencia a nivel de crecimiento cualitativo, que si siguiéramos en el mismo escenario de siempre tal vez no se hubiera dado", afirma.


De hecho, señala Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT HUNTER -empresa especializada en búsqueda y selección de talentos tecnológicos-, ya existen empresas extranjeras que están reclutando en Chile a profesionales TI para que presten servicios bajo la modalidad home office. La mayor demanda proviene de países como Estados Unidos y Canadá y se enfoca en cargos como desarrolladores Full Stack, Front End, Back End, Analistas QA (Quality Assurance).


HABILIDADES


Un punto importante para expandir la carrera profesional más allá de las fronteras es dominar el inglés, pues -precisa Karina Pérez- es "lenguaje primario del mundo de los negocios" y se debe considerar que no solo hay que considerar que no solo hay que conversar, sino también participar en reuniones y realizar informes cuando se busca integrar el equipo de una organización cuya sede central está radicada en un país que tiene la lengua anglosajona como oficial.


En este tema es clave para los profesionales TI, ya que -detalla Benjamin Toselli- lo que se buscan son cargos específicos, que "permiten generar hasta 50% más de ingresos a quienes demuestren tener dominio del inglés y experiencia comprobada".


Ahora, si no se domina el inglés no hay que desanimarse, pues el mercado latinoamericano también ofrece innumerables ofertas. En esta linea, comenta la ejecutiva de Robert Half Chile, "hay empresas de la región que ven a Chile como un país más desarrollando en algunos temas y quieren captar talentos que les puedan agregar valor en el mercado".


Además del área tecnológica, el retail es otra industria que presenta posibilidades de desarrollo. Y Paola Veloso añade otras como marketing, comunicaciones corporativas, relaciones públicas, diseño grafico, diseño web, redes sociales.


"Para los programadores, enfocados en diseñar soluciones de alta tecnología para los negocios actuales, es fundamental contar con las conexiones y los equipos necesarios para desplegar su creatividad y concebir soluciones innovadoras para las diversas industrias", añade la especialista de VISMA Latinoamérica.


Para presentar servicios TI a empresas extranjeras -señala Benjamin Toselli- también es primordial contar con "orientación hacia el logro y lo resultados" así como un espíritu emprendedor, que se refleja, por ejemplo, en "tener planes futuros de formar una compañía, ya sea una Sociedad por Acciones (SPA) o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (IERL)".


Otras habilidades importantes, coinciden los expertos, son las responsabilidad, la autogestión, la sistematización de tareas, la capacidad de análisis y de trabajo en equipo, la flexibilidad para entender otras culturas, tener iniciativa y sentir pasión por lo que se hace.



Fuente: https://merreader.emol.cl/2021/03/28/content/pages/img/big/QD3UGJOT.webp?gt=050001