top of page

Conoce estos simples pasos para lograr un ascenso.

Consejos de experto. Lo primordial es tomar las oportunidades que se presentan y desarrollarlas.


Lograr el tan ansiado ascenso laboral es un proceso que, dependiendo de la etapa profesional de cada individuo, puede concretarse en más o menos tiempo, dependiendo del perfil, aptitudes y experiencia que se tenga y del tipo de trabajo que se desarrolle.


No obstante, también influye en el éxito de aquello un conjunto de otros factores, tales como las oportunidades que se presenten y la capacidad para aprovecharlas así como la actitud y perseverancia que se inyecte en tal desafío.


“Pese a lo anterior, no hay una receta o fórmula mágica para ascender en lo laboral. Si bien los consejos pueden ayudar, el hecho de llegar a la cima depende, en gran medida, de cada individuo”, afirma Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter.


El profesional menciona que la “base” para lograr un ascenso puede construirse a partir de 4 palabras básicas: buscar, aceptar, soportar y expandir.


El primer paso, “buscar”, implica, entre otros aspectos, detectar constantemente las oportunidades que se vayan presentando; observar a los pares y jefes; mantenerse actualizado de la cultura de la organización, los planes estratégicos y el desarrollo de los trabajos; conocer más del negocio, estar a la vanguardia; y manejar conceptos e ideas.

Aceptar involucra admitir el entorno del trabajo, las tareas que se asignan y llevarlas a cabo en forma adecuada; acoger los riesgos; involucrarse con los equipos de trabajo; mostrarse activo y con actitud positiva.


En tanto, la fase “soportar” es aguantar los malos momentos y comentarios adversos; advertir de los problemas y superarlos; ser capaz de aprender de los fracasos y proponer ideas para lograr objetivos.


Finalmente “expandir” comprende ampliar los contactos que se tienen; entregar conocimientos; mostrarse audaz y ser confiable; saber escuchar y hablar lo que corresponda, además de ser exigente con los objetivos.


“Por último, es fundamental ser perseverante. Estos cambios no suceden de la noche a la mañana, hay que trabajar duro para obtener los reconocimientos que le permitirán a una persona alcanzar el ascenso tan ansiado”, puntualiza Aichele.


Fuente:

LaHora (Hoy, págs. 20 y 21)

bottom of page