Déficit y altos requerimientos impulsan sueldos de especialistas en ciberseguridad en hasta un 40%

La alta demanda de estos servicios sitúa las remuneraciones líquidas de estos colaboradores entre los $1,8 millones y $8,5 millones mensuales, las que dependen tanto del cargo como del tamaño de la empresa.


Salario Ciberseguridad | En millones de pesos líquidos.

*Fuente: IT HUNTER, Decimo Estudio Salarial TIC año 2022.

** Este cargo no existe en empresas medianas.


GERENCIA

Un gerente de Seguridad (CISO) en una empresa grande puede percibir rentas que fluctúan entre los $4,5 millones y $8,5 millones, siendo la moda $6,5 millones.


Uno de los principales desafíos para las áreas de recursos humanos es la contratación de profesionales TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) debido a su alta demanda y limitada oferta existente hoy en el mercado. Y es que el dinamismo de esta área no conoce de retrocesos, impulsada por la cada vez mayor cantidad de incidentes de seguridad y a la alta digitalización de empresas que requiere resguardar constantemente la seguridad informática.


El anterior contexto es el que ha propiciado alzas significativas en los salarios de profesionales de la ciberseguridad, los cuales han visto incrementar sus rentas mensuales en hasta un 40% en los últimos cinco años. Esto quedó en evidencia en el décimo estudio salarial TIC de IT HUNTER, donde los sueldos de colaboradores de estas áreas oscilan entre los $1,8 millones y $8,5 millones mensuales, dependiendo tanto del cargo como del tamaño de la empresa (ver infografía).

Por ejemplo, un gerente de Seguridad (CISO) en una empresa grande puede percibir rentas que fluctúan entre los $4,5 millones y $8,5 millones, siendo la moda $6,5 millones. Asimismo, un subgerente de Ciberseguridad, dependiendo del tamaño de la empresa, sus ingresos líquidos mensuales varían entre los $3 millones y $6,5 millones.


En el caso de los especialistas de ciberseguridad, el rango de salarios líquidos que se pagan en Chile actualmente oscila entre $1,8 millones y $4,5 millones para los ingenieros y de entre $2 millones y $4,5 millones para los oficiales.


Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT HUNTER, explica que, en general, en el país existe un gran déficit de profesionales TI. "Nosotros estimamos que la escasez de estos perfiles en Chile supera los 10 mil especialistas al año. Lo anterior también involucra al área de la ciberseguridad, que hoy está más vigente que nunca, como consecuencia de los últimos ataques que han afectado a empresas e instituciones en Chile y el mundo, debido al valor que tiene la información como activo y al gran crecimiento del comercio electrónico", dice.


Por su parte, Francisco Fernández, gerente general de Avantic, comenta que el ambiente hostil que se tiene respecto a los miles de incidentes de seguridad informática detectados a nivel mundial ha significado una mayor demanda de profesionales del área, así como también un incremento en la contratación externa de servicios de ciberseguridad.

"Muchas amenazas se pueden evitar si las organizaciones contaran en sus equipos con las últimas versiones de programas informáticos, realizaran actualizaciones periódicas, bajaran los parches de software y sistemas operativos, contaran con antivirus/antimalware y tuvieran el apoyo de algún experto que los asesorara en dichas materias", declara Fernández.


Cambios en el perfil

Ante su mayor relevancia, los profesionales de esta área han debido sumar aptitudes no solo técnicas, sino que también contar con la capacidad de enfrentar los desafíos estratégicos del negocio, acotando aún más el espectro posible de candidatos calificados y elevando exponencialmente sus salarios en comparación con otras divisiones.

Es así como se ha percibido un cambio a nivel directivo. Toselli comenta que "si antes había que convencer al directorio de la importancia de la tecnología en las empresas, hoy son ellos los que saben lo estratégico que significa esto para el éxito de sus firmas" En tanto, Rebeca Márquez, head of IT & digital recruitment de Robert Walters Chile, comenta que en los últimos años ha cambiado el paradigma de las habilidades más buscadas por las empresas del sector tecnológico. "En los viejos tiempos, lo más requerido era que el candidato tuviera conocimientos técnicos en tecnologías utilizadas por la empresa. Actualmente, lo que más buscan es que el perfil ideal tenga adaptabilidad al cambio", dice.


Mayor uso de tecnología y teletrabajo

A juicio de los expertos, el origen de la falta de talentos tecnológicos actual -y que sustenta los incrementos en las remuneraciones- es consecuencia de varios factores. Un de estos corresponde a la penetración de la tecnología de manera transversal en todos los sectores e industrias de la economía, contribuyendo a la eficiencia, productividad y competitividad de ellos.


Asimismo, la pandemia es otro factor que vino a acelerar el proceso de la transformación digital en las compañías, lo que llevó a muchas de ellas a invertir en tecnología y/o a contratar a expertos en diversas áreas, como la ciberseguridad, para así seguir operando durante aquellos períodos donde existían restricciones a la movilidad. De la mano de lo anterior, fue necesario, además, implementar el teletrabajo, tarea que debía ser ejecutada por profesionales informáticos.


"Por último, el comercio electrónico tuvo una fuerte explosión, donde muchas empresas debieron subirse al tren de las ventas online para sobrevivir, para lo cual recurrieron al apoyo de los especialistas tecnológicos que les permitieron ofrecer sus productos y/o servicios a través de internet" finaliza Toselli.


Fuente: https://digital.elmercurio.com/2022/10/10/B/EV46HE4D