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Derribar estereotipos en ambientes liderados por hombres

Se estima que solo un 30 por ciento de mujeres ocupan cargos profesionales y técnicos en estas áreas, mientras que solo un 16 por ciento en posiciones ejecutivas y gerenciales.


La llamada cuarta revolución industrial o era digital ha permitido que las áreas de tecnologías sean altamente demandadas por las organizaciones, sin embargo, existe en general un importante déficit de profesionales TIC, que según cifras alcanza a cerca de seis mil. Sin embargo, se trata de un área que está tradicionalmente comandada por hombres.


En un reciente estudio de W20 en colaboración con Accenture Research realizado en siete países, identificó entre otros puntos, que si se duplica el ritmo en que las mujeres se convierten en usuarias digitales, se podría acortar drásticamente el plazo de la igualdad de género. Además, de acuerdo con el estudio, “el 25 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres dijo que creen que las carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son más adecuadas para los hombres; mientras sólo el 3 por ciento de los encuestados cree que son más adecuadas para las mujeres”.


A su vez, Benjamín Toselli, presidente Ejecutivo de IT Hunter, explica que según sus estadísticas “la participación de las mujeres en los puestos TIC hoy no superaría el 30 por ciento en Chile. Lo anterior puede explicarse, entre otras cosas, por la baja presencia de mujeres en las carreras de ingeniería y técnicas, lo que tiende a reflejarse posteriormente en el campo laboral”.


Menor participación

Muchas organizaciones desde hace algún tiempo han incorporado políticas de equidad de género, desde el proceso de contratación con las candidatas para algún puesto, hasta paridad de género en áreas específicas. Ximena Sibils, la primera directora de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, dice que la importancia de que una mujer dirija una escuela de tecnología es que se les muestra a los jóvenes que sí se pueden derribar estereotipos en un ambiente liderado por hombres. “Es fundamental empezar a mostrar nuevos perfiles y demostrar que el mundo TI es más accesible de lo que aparenta”.

La directora identifica algunas brechas que se mantienen y que actualmente tiene como responsabilidad personal e institucional poder acortarlas para que más mujeres se integren a estudiar. “Las brechas son gigantescas en todo sentido. En primer lugar, lo apreciamos en el porcentaje de estudiantes mujeres y también se ve en el porcentaje de docentes mujeres. Es un tema que me apasiona profundamente y en Duoc UC encontré apoyo para impulsarlo. Quiero lograr que a las jóvenes estudiantes en el colegio no le hagan lo mismo que a mí. Me preguntaron si estaba segura de querer estudiar ingeniería. Es algo que me marcó y no debe suceder”.


En tanto, Benjamín Toselli de IT Hunter señala que un gran paso sería “establecer una política de incentivos, como becas en los CFT, Institutos Profesionales y universidades, para que más mujeres puedan ver en las carreras de ingenierías y tecnologías una verdadera opción de desarrollo profesional”. Pero algo fundamental para que las jóvenes talentos se interesen y puedan cumplir sus sueños como profesionales de la tecnología, es que se deben romper paradigmas. “Debemos mostrar las oportunidades que pueden encontrar en este tipo de carreras y permearlo en todo el entorno de las futuras generaciones”, dice Ximena Sibils.


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