top of page

El desafío de reclutar especialistas tecnológicos en Chile

En la era de la digitalización y la transformación digital, la búsqueda de profesionales TI altamente capacitados y talentosos para asumir los nuevos proyectos y retos en esta área es un gran desafío para las empresas en un mercado donde hay escasez de este recurso, y donde para atraerlo y retenerlo, las organizaciones deben adaptar su oferta a las expectativas de los candidatos. El apoyo de empresas especializadas en reclutamiento TI y selección aquí resulta clave.


Hace ya un tiempo que se habla en Chile del déficit que existe de profesionales TI. Factores como el avance de la transformación digital, con distintas nuevas tecnologías en ciernes; el crecimiento exponencial de la data; el auge del e-commerce; el avance de la nube y también el escenario cambiante de la ciberseguridad, ha hecho cada vez más que las organizaciones requieran de estos especialistas para poder asumir sus nuevos retos.


Según cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) hay alrededor de 6 mil cupos de trabajo de esta área disponibles en el país. Otros estudios dan cuenta también de este desequilibrio entre la oferta y la demanda: por ejemplo, el informe “Talento TI- Competitividad STEM en América Latina de Technology by PageGroup” de Michael Page, sitúa en 31% las vacantes de empleo TI en Chile que no pueden ser cubiertas por falta de profesionales. “El déficit en Chile llegaría cada año a más de 10 mil especialistas tecnológicos”, señala Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter, y agrega que “la situación ha forzado a nuestra empresa a buscar candidatos, en diversos países de América Latina, para algunos de los procesos de selección que llevamos a cabo”. Además, enfatiza que hoy en Chile no existe cesantía entre los profesionales tecnológicos, sino que faltan profesionales para llenar las plazas.


Adicionalmente, la brecha de género es aún más profunda en este campo, como indica el último reporte del Sence: de las 10.358 personas con perfiles vinculados a este sector, solo un 14,4% son mujeres. Una situación que no solo es local, pero al parecer en Chile se acentúa aún más: según Deloitte Insights, a 2022 entre las 20 compañías de tecnología más grandes del mundo las mujeres representan el 32,9% de la fuerza laboral general y un 25% de los roles técnicos. A nivel local, entre las empresas socias de Chiletec, solo el 23,2% de los cargos son ocupados por mujeres. Esto, según explica Perla Torres, Jefe de Selección Kibernum Global, “se debe a los mitos y los sesgos inconscientes que se siguen teniendo sobre las mujeres en STEM, lo que las hace dudar sobre si tomar carreras en esta área”; una situación que para revertir requiere de implementar buenas prácticas para evitar los sesgos de género y promover la equidad en las oportunidades laborales. Hacia una demanda más especializada.


En el contexto actual, el mercado de selección y reclutamiento TI, tanto de mujeres y hombres, enfrenta importantes exigencias. Tras un gran crecimiento antes del Covid-19, y el impacto negativo que tuvo la pandemia en un inicio en la industria del head hunting TI en Chile, hoy la demanda sigue en incremento. Según estimaciones de IT Hunter, durante los primeros meses de la pandemia, alrededor del 70% de los procesos de búsqueda y selección en el ámbito TI se congelaron y muchas organizaciones comenzaron a despedir personal, muchos ejecutivos y, en menor medida, especialistas y técnicos, pero ya en octubre de 2020 empezaron a solicitar una gran cantidad de especialistas tecnológicos. “Se dieron cuenta de que la única forma de poder sobrevivir y continuar con sus operaciones en la emergencia sanitaria era a través de la tecnología.


En este contexto, se anticiparon proyectos TI que estaban planificados para los siguientes cinco años y llegaron empresas extranjeras a buscar talento chileno para que trabajasen desde Chile hacia el mundo, especialmente hacia el mercado norteamericano”, comenta el profesional de IT Hunter.


Además, las empresas requieren que los profesionales tengan una constante actualización de sus conocimientos. A juicio de Perla Torres, “esta industria evoluciona rápidamente y quienes trabajamos en esto debemos estar aprendiendo técnicas y herramientas nuevas para entregar un servicio de calidad”, por lo que el autoaprendizaje también es una habilidad altamente buscada, a la que se suman otras como creatividad, autogestión, flexibilidad y estabilidad. “A nivel de habilidades digitales destacan los conocimientos relacionados con cloud computing, ciberseguridad, programación web, análisis de datos y la metodología agile”, agrega Benjamín Toselli. Asimismo, “todo lo que se refiere a células ágiles, como developer, es lo que están buscando las empresas constantemente. Estos profesionales saben que están en un boom, entonces la competencia se ha hecho más grande y, por lo mismo, es clave que las compañías les hagan ofertas más atractivas, ya que se cambian de trabajo fácilmente”, agrega la ejecutiva de Kibernum.


En cuanto a los cargos más demandados, el “X Estudio Salarial TIC de 2022” de IT Hunter muestra que los puestos ejecutivos más buscados son Chief Information Officer (CIO), Chief Technology Officer (CTO), Chief Security Officer (CSO), Chief Digital Officer (CDO), Gerente de E-commerce y Gerente de Logística TI. Además, los cargos especializados que experimentan mayor demanda son aquellos relacionados con el desarrollo, ya sea full stack, mobile y de front y back-end. “Aunque hay una fuerte tendencia a solicitar profesionales conocidos como DevOps, que se encargan tanto de las etapas de desarrollo como operaciones de un proyecto”, destaca Caio Arnaes, agregando que éste se identifica como un cargo del futuro por su creciente demanda. Los consultores ERP se mantienen también entre los más demandados, al igual que los especialistas en ciberseguridad y los cargos relacionados con datos, como científicos y analistas de datos.


Por último, los sectores más demandantes de profesionales TI son algunos como la banca, retail, servicios, ecommerce, logística y fintech, principalmente, aquellos que están buscando optimizar el desarrollo de tecnología en su negocio. Según indican los expertos, las nuevas tecnologías también crearán en un futuro nuevos cargos que serán requeridos por las empresas.


En este sentido, el Metaverso es una tendencia incipiente que está revolucionando al mundo TI, siendo adoptada ya por empresas como Nissan, Meta, Adidas y Coca Cola. En este contexto, el ejecutivo de IT Hunter destaca algunos cargos tecnológicos que serán muy solicitados por las compañías que decidan formar parte del Metaverso. Estos incluyen diseñadores de juegos en 3D, ingenieros de hardware, product managers, especialistas en ciberseguridad, ingenieros de software y desarrolladores del ecosistema. Cada uno de ellos tendrá un papel fundamental en el desarrollo de esta nueva forma de hacer negocios y en garantizar la seguridad y la experiencia del usuario final. Para Perla Torres, una tendencia clara en la aparición de nuevos puestos son los cargos híbridos, es decir, aquellos que cumplen dos funciones. “Por ejemplo, un programador y un automatizador, entonces deben saber usar más de un lenguaje. Hasta ahora veíamos que los profesionales TI en Chile se especializaban en un solo lenguaje e iban perfeccionándose a medida que salían otras funciones”, detalla y agrega que los jóvenes en esta área tienen una ventaja en comparación con los profesionales más antiguos debido a su capacidad para adaptarse a los cambios en este campo.


Atraer y retener talento: El teletrabajo y las preferencias laborales Los profesionales TI son altamente valorados en el mercado laboral actual y su escasez ha llevado a que la competencia por ellos sea cada vez más fuerte para llenar las plazas disponibles. Según Benjamín Toselli, “esta escasez ha hecho que en los últimos cinco años los sueldos de estas posiciones hayan crecido en promedio un 40%”. En este contexto, los salarios siguen siendo el elemento principal a la hora de buscar trabajo pero también se valora mucho la oferta de beneficios, capacitación y flexibilidad, incluyendo el trabajo remoto, que ya se ha establecido como un estándar a la hora de seleccionar una oferta. Y es que el teletrabajo ha sido uno de los principales cambios en el mercado laboral a consecuencia de la pandemia.


Por su parte, el Presidente Ejecutivo de IT Hunter subraya que “hoy en día los profesionales TI están altamente satisfechos con sus rentas y trabajan en el formato de home-office, lo que hace más difícil que cambien de trabajo. Además, cada vez más especialistas TI eligen el tipo de empresa donde quieren trabajar, priorizando las fintechs sobre los bancos, por ejemplo”. Ante esta realidad, la búsqueda de profesionales de TI altamente capacitados y talentosos es un gran desafío para las empresas, y para atraer y retener el talento escaso en este sector, han trabajado fuertemente para adaptar sus ofertas a las expectativas de los profesionales TI. Lograrlo requiere ofrecer puestos justos y atractivos, y trabajar en cuidar el talento, de manera que sea una elección segura y convencida.


Además, destaca la importancia de que las compañías ofrezcan un plan de carrera interesante para los profesionales, que les permita desarrollarse y proyectarse dentro de la organización. Confiar la tarea de reclutadores TI y selección a una empresa especializada en TI se plantea como una importante ayuda en este sentido, ya que estas firmas tienen experiencia y conocimientos para encontrar el talento adecuado para un puesto. Eso hace que el proceso sea más ágil, ahorrando tiempo y dinero. Asimismo, estas empresas pueden hacer un diagnóstico y saber qué tipo de profesional se necesita para un cargo específico y buscarlo, luego supervisarlo durante todo el tiempo que dure el proyecto y así maximizar el alcance de resultados.


De esta manera, todo indica que el mercado de selección y reclutamiento de profesionales TI se mantendrá ágil y con una demanda fuerte que seguirá en aumento, enfrentado a la complejidad propia de la escasez de profesionales y la alta exigencia de los clientes en cuanto a experiencia y especialización. En este sentido, “es necesario que las universidades y los institutos desarrollen buenas mallas y cursos de habilidades para preparar a las personas desde un principio”, aporta la Jefe de Selección Kibernum Global.


Sin embargo, indudablemente las organizaciones también deben hacer lo suyo: ofrecer un desarrollo profesional que permita el crecimiento, y adaptarse a las nuevas tendencias laborales para atraer y retener a los mejores talentos en el mercado, ofreciendo interesantes oportunidades laborales, de manera que tanto hombres como mujeres vean en el mundo TI una alternativa seria y concreta para hacer carrera e insertarse en el mundo laboral.


Fuente:

Comments


bottom of page