top of page

En Chile: Cae interés de especialistas tecnológicos por cambiar de trabajo

De acuerdo a la consultora IT Hunter, para estos perfiles el factor sueldo ya no es la principal razón para optar por un nuevo empleo, siendo más relevante en tal decisión la modalidad de trabajo ofrecida.


La pandemia del Covid-19 generó, entre otros efectos, una aceleración de la transformación digital, un impulso al teletrabajo y un desarrollo del comercio electrónico.


De hecho, muchas compañías -en especial las grandes- vinculadas al retail, e-commerce, logística, distribución y medios de pago se vieron obligadas desde mediados de 2020 a anticipar sus proyectos tecnológicos, planificados para el mediano y largo plazo, como una manera de hacer frente a la emergencia sanitaria y a las restricciones a la movilidad impuestas por la autoridad, en ese momento.


“Un ejemplo de ello es Mercado Libre, en donde los despachos de los productos que se compran se pueden hacer de un día para otro. Es así como muchas compañías del retail comenzaron a emular a Mercado Libre”, comenta el cazatalentos.


Paralelamente, agrega Benjamín Toselli, desde países como Estados Unidos y Canadá, principalmente, diversas compañías comenzaron a contratar a profesionales TI en Chile bajo la modalidad de Home Office, fundamentalmente por su calidad, capacidad, dominio del inglés, zona horaria compatible y porque económicamente resultaban más atractivos.


En este contexto, señala que hoy vemos que los salarios de los profesionales tecnológicos han experimentado un aumento importante desde que comenzó la pandemia, llegando dicha alza en algunos casos a casi el doble. Asimismo, cerca del 90% de estos perfiles se encuentra hoy trabajando remotamente.


“Entonces, bajo esta nueva realidad, donde los talentos TI están muy satisfechos con sus rentas y más aún porque trabajan en el formato de Home Office, resulta más difícil encontrar candidatos para un puesto de trabajo ligado a la tecnología, durando más tiempo los procesos de búsqueda y selección”, indica el presidente ejecutivo de IT Hunter.


Adicionalmente, asevera que cada vez más los especialistas TI están eligiendo el tipo de empresa donde quieren trabajar. Por ejemplo, para los profesionales jóvenes trabajar hoy en un banco no resulta muy atractivo. En cambio, desempeñarse en una Fintech sí lo es.


Una gran ventaja


Benjamín Toselli manifiesta que para una compañía la ventaja de contratar a talentos en la modalidad Home Office radica en que pueden estar trabajando desde cualquier país. Es decir, a las empresas se les amplía el mercado y tienen más opciones de contar con profesionales TI de primer nivel, sin importar dónde se encuentren. En este sentido, añade que resulta clave que las empresas cuenten con mejor asesoría para contratar a profesionales extranjeros para que trabajen remotamente para empresas chilenas.


Trabajo por objetivos


Otra tendencia, producto de la pandemia y el trabajo remoto que menciona el headhunter, se relaciona con el hecho de que hoy la mayoría de la gente trabaja por objetivos, situación que obliga a que los liderazgos también se orienten a las metas.


“El programador, por ejemplo, debe desarrollar una aplicación en un mes. Entonces, lo que él haga en el día debiera dar lo mismo. Lo importante es que logre el resultado esperado. Distinto es el caso de un guardia, el cual debe estar presencialmente en el trabajo para cumplir con sus funciones”.


Asimismo, señala que lo anterior ha mejorado la productividad de manera importante. “La gente necesita más tiempo, ya no quiere perder dos o más horas por concepto de traslados hacia y desde el lugar de trabajo. Prefiere trabajar desde la casa para tener más tiempo y disfrutar a su familia”.


bottom of page