top of page

Errores más comunes de un Currículum Vitae

Problemas de ortografía, ausencia de estructura y datos incompletos son algunas de las debilidades detectadas.


Si está en vías de postular a un nuevo trabajo o, simplemente, quiere aprovechar estos días de verano para actualizar su CV, preste atención a las siguientes líneas, pues la consultora IT Hunter reveló los errores más repetidos en la confección de esa pieza clave.


Y es que de acuerdo a los expertos de esta firma cazatalentos quienes durante el 2015 analizaron más de 10 mil currículums vitae, relacionados con todos los procesos laborales que llevaron a cabo, son varias las fallas que se cometen en la elaboración de dicho instrumento.


Roberto Aichele, senior associate de IT Hunter, manifiesta que en una de las equivocaciones más frecuentes en que incurre la mayoría de las personas es tener una sola versión de CV para postular a los diferentes trabajos.


“El CV es algo vivo y flexible, que debe adaptarse a las exigencias de cada cargo al que se postula. Esto significa que no se puede utilizar el mismo currículum para todas las aplicaciones que se realicen. Así mismo, hay que destacar en él aquellos aspectos que resultan relevantes para cada puesto y no otros. Por ejemplo, si se está postulando a una posición comercial, hay que resaltar ciertas habilidades como la orientación a metas, automotivación y capacidad de negociación como también la experiencia que se tiene en dichas áreas: proyectos vendidos, montos, metas asignadas y porcentaje de cumplimiento de ellas, etc.”, destaca el ejecutivo.


Estructura

Otra falla frecuente se vincula a la ausencia de una estructura en el currículum, lo que le da un aspecto desordenado y poco claro.


“Lo ideal es que se mencionen la organización en la que se trabajó, los años, el cargo y las principales responsabilidades y logros”, puntualiza Aichele.


Una tercera equivocación se relaciona con la existencia de datos incompletos, sean personales como profesionales, y con información desactualizada. “Los antecedentes que uno incluya deben ser concretos y fidedignos. Tampoco es recomendable un exceso de descripción, ya que puede dificultar la lectura del CV”.


Ortografía

Otra debilidad mencionada por Aichele se centra en los problemas de ortografía, lo que junto con mostrar mal manejo del lenguaje refleja descuido y poca prolijidad del postulante.

Un quinto error se refiere a la escasa capacidad de síntesis. “Un currículum debiera poner énfasis en los últimos años y no superar las 3 páginas de extensión, siendo ideal que, además, incluya un resumen ejecutivo en donde (en no más de 500 caracteres) el profesional capte la atención del lector y lo invite a seguir leyendo el resto de su CV.


Fuentes:

bottom of page