top of page

Feria online ofrece 1.000 puestos de trabajo para informáticos sin experiencia

Portal de empleo "Sin juniors no hay seniors" está abierto desde este martes y hasta el jueves 5 de mayo"


Trinidad Swinburn (38) estudió diseño gráfico y a los 30 años decidió aprender programación en un curso intensivo. "Dije acá me voy a morir todos los días juraba que no tenía cerebro". recuerda, pero logró terminarlo con éxito y de inmediato encontró empleo.


Ella comenzó desde cero como junior, el nombre que se la da la persona que no tiene experiencia laboral en informática. "El beneficio de ser junior es que uno puede abordar muchos caminos y ahí decidir por cuál irse", comenta.


Siempre aprendiendo, se especializó en experiencia de usuario y diseño de

interfaces (UX-Ul Designer), en un derrotero que la llevó por distintos trabajos hasta llegar a ocupar el puesto senior .


"Trabajé en una empresa privada, después me fui a la academia, estuve como profesora generadora de contenidos de clases, después me fui al gobierno digital y actualmente estoy en una consultora. Me quedé cerca de un año y medio en cada lugar, en trabajos tecnológicos es muy común que la rotación sea alta, y es más común aún para los junior, porque aprenden y quieren seguir creciendo" afirma.


¿Qué le diría a alguien que quiere estudiar programación? "Si no me hubiera atrevido a aprender no estaría donde estoy ahora" explica profesional, "Está en uno decidir independientemente de donde venga de sociología, de ingeniería, diseño, cualquier rubro- siempre uno puede incluir conocimiento tecnológico a lo que ya tiene", señala.


Los cargos que ofrecen


El caso de Trinidad Swinburn es un ejemplo de cómo va ascendiendo la carrera de un informático. Para los que quieren dar el puntapié inicial, este martes comenzó la feria online "Sin juniors no hay seniors", que dura hasta el jueves 5 de mayo.


El evento ofrece 1.000 puestos de trabajo para quienes recién están saliendo de las carreras

O capacitaciones TI (tecnologías de la información), tengan conocimientos específicos en algún lenguaje computacional y quieren ganar experiencia, un punto clave para destacar en el rubro. También dispone de ofertas para profesionales que ya llevan algún tiempo en el mercado, Hay vacantes en cargos como fullstack (profesional multitarea, que se encarga del software de las aplicaciones también de lo que se ve en pantalla), desarrollador web, Javascript, Android developer o data science, además de charlas gratuitas para buscar empleo y entrevistas laborales rápidas de 15 minutos, las cuales requieren de previa

inscripción (todo en feriaempleoti.com)


"La feria está centrada en gente del área TI que recién se está iniciando". cuenta Diego Arias, fundador de Desafío Latam, organizadores de la actividad junto a Fundación Mujeres on IT y Get on Board.


Estima que una persona se cataloga como senior con cinco o más años de trabajo, pero esa idea no es tan exacta, dice, ya que puede variar el tiempo necesario para aprender una especialidad.


Por eso él prefiere otra definición más práctica: "La gran diferencia es que un junior lo mas probable es que resuelva un problema con la primera forma que encontró. Va a funcionar, pero no va a ser la mejor. En cambio un senior va a saber resolverlo de la manera más eficiente", asegura.


Faltan especialistas


El sueldo es un gancho para ir subiendo de rango, "Un junior bien capacitado puede partir ganando entre $800.000 y $1.000.000, y más aún si habla inglés. Un senior va a ganar el doble sostiene Benjamin Toselli presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.


A su juicio un junior puede pasar a senior en dos o tres años si es bueno en su campo.

"No es por defecto, no es decir llevo diez años de trabajo y soy un senior. Puede haber aparecido un lenguaje nuevo y uno lo acaba de aprender. Entonces en ese lenguaje es

un junior, aunque tenga experiencia laboral", precisa.


"La experiencia tiene que ver con la importancia de los proyectos que ha manejado (el junior). Puede que sea un proyecto y ese te dio toda la experiencia para transformarte

de junior a senior. No tiene que ver con los años". resalta


¿Les cuesta entrar a trabajar a los jóvenes en el área? "Hoy está siendo un poco más fácil, porque las empresas prefieren tener un senior, alguien con experiencia. Pero dada la escasez de expertos en el mercado -a los que les tienen que ir pagando cada vez más- les van dando más espacio a los junior", opina.


"Ahí está la habilidad del que recluta, para ver si ese junior recién egresado tiene el potencial para convertirse rápidamente en un senior", concluye.


Cómo se forman


Ingenieros civiles informáticos, técnicos o programadores son algunas de las carreras que trabajan en el área informática y que se dictan en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.


Otra opción son los bootcamps, cursos rápidos e intensivos en academias especializadas , estas pueden durar entre seis a nueve meses que se concentran en enseñar a través de la resolución de problemas prácticos.


"Formamos gente en poco tiempo para que salga rápidamente al mercado" señala Diego Arias. En Desafio Latam realizan cursos para distintos perfiles (desafiolatam.com https://bit.ly/3KTZUVj).


Destaca que el 87% de sus alumnos encuentran trabajo. "La gente se emplea en poco tiempo, pero falta que haya más aceptación de las empresas por contratar este tipo de perfil", asegura el especialista.



bottom of page