top of page

Hay más de 100 ofertas laborales para profesionales del área STEM

Las vacantes no excluyen a los hombres, pero las ofrecen empresas que quieren promover el talento femenino


El área STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) se caracteriza por ser un ámbito normalmente masculinizado: pocas mujeres se inclinan por esta área. Es por eso que a nivel mundial se están realizando diversas iniciativas para aumentar la participación de ellas en el mercado laboral, sobre todo considerando la alta demanda que tienen hoy las empresas por estos perfiles.


La plataforma de empleo Trabajando.com recientemente lanzó un portal con ofertas con este foco: Trabajando mujer.cl, que hoy cuenta con 115 ofertas disponibles de 12 compañías que participan en esta iniciativa.


"Estas empresas ofrecen trabajos en las áreas STEM para cargos como programadoras, diseñadoras UX, ingenierías eléctricas, Data Scientist, prácticas para ingenieras, ciberseguridad, ingenieras ambientales, entre otros", detalla María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com.


Hace hincapié en que estos puestos de trabajo no son exclusivos para las mujeres: todos pueden postular. Sin embargo, lo que buscan las compañías es incorporar más talentos femeninos a las áreas STEM de sus organizaciones.


"Buscamos crear una comunidad que acompañe a las mujeres STEM en su desarrollo laboral. Adicionalmente, en el portal contamos con asesorías laborales gratuitas, notas y contenidos de interés, hacemos charlas, etcétera" precisa.


Pone énfasis en que postular no tiene costos para los candidatos. "Es una plataforma abierta y gratuita. Si la persona tiene una cuenta en Trabajando.com pueden entrar con el mismo usuario. O bien pueden crear su usuario en TrabajandoMujer.cl", señala.


Mujeres en el área IT


De a poco las mujeres se están inclinando por esta área. Un estudio de la consultora IT Hunter, empresa especializada en reclutar perfiles tecnológicos, que se basó en el análisis de más de 103.000 currículums y un total de 5.688 entrevistas tanto a postulantes a cargos solicitados por clientes como entrevistas de cortesía, realizadas entre el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022, detectó que el 14% de los cargos ejecutivos en las empresas son ocupados por mujeres mientras que a nivel de posiciones de especialistas, ellas tienen una participación de 38%. Y es en este último ámbito en donde las mujeres han aumentado su presencia de 3596 a 389.


"Pensamos que esa escasa participación puede tener su origen en factores culturales, falta de incentivos o simplemente en el poco interés de ellas por seguir carreras relacionadas con la ingeniería, informática o telecomunicaciones* sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT HUNTER.


Ni tan difícil


Una profesional que se especializó en esta área es Guisel Cayún (26), quien cursó Ingeniería de Ejecución mención Desarrollo de Software en AIEP. La primera vez que entró a la sala de clases vio que estaba repleta de hombres: fue la única mujer en su generación. Cree que muchas estudiantes no entran a la carrera por la dificultad de la misma o porque piensan que tiene mucha matemática.


"Lo que te enseñan es a pensar lógicamente y analizar bien. Uno debe estar constantemente analizando un problema. Pero no es nada de otro mundo como la gente cree. La carrera es un poco complicada, pero tampoco tan difícil. El tema es que no todos tienen dedos para el piano. Nosotros ingresamos 30 y en el segundo semestre que dábamos la mitad", dice.


Cuenta que en el primer año pasan temas más teóricos y en el segundo año se empiezan a meter más en código, programación y creación de páginas web.

"Programación en sí es más difícil. Uno tiene que aprender y memorizar cómo crear un código, las clases, métodos. La mayoría está en inglés. Lo bueno es que hay tres cursos de inglés en la carrera", explica.


¿Qué atributos debe tener una persona que quiera estudiar la carrera?


*Una cualidad importante y que nos falta a todos los informáticos es el tema de las habilidades blandas. Se piensa que uno va a estar detrás de un escritorio sin hablar con el mundo. Pero no es así. Si bien estamos detrás del computador, estamos constantemente comunicándonos con el resto"


¿Cómo es el mercado laboral?


Todos mis compañeros están con pega. Hay trabajo. Es más, constantemente me están llegando ofertas laborales a través de LinkedIn. Trabajo des del primer año de la carrera. Hasta diciembre del año pasado me especialicé como analista de calidad de software. Ahora estoy trabajando como líder de proyectos en un banco, donde estoy a cargo de un equipo de 20 personas. Mi función es organizar sus tareas diarias y que no les falte nada. Estoy más en la parte de gestión. Partí ganando $350.000 y ahora mi sueldo supera el millón de pesos".


¿Qué caracteriza a las mujeres en el rubro?


"Somos metódicas y organizadas. Somos muy de dar ideas. He visto que el área de gestión siempre hay mujeres a cargo".


bottom of page