top of page

Headhunter resalta la relevancia del inglés para los profesionales de la tecnología

¿Sabía usted que el 80% de las conferencias y eventos de tecnología del mundo se realizan en inglés? ¿Y que el 75% de las compañías multinacionales y nacionales requieren que sus ejecutivos tengan, al menos, un dominio intermedio de dicho idioma? Así lo destaca la XI Guía Salarial TIC 2023 elaborada hace unos meses por la consultora IT Hunter, especializada en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos.


Dicho estudio fue desarrollado en base a información correspondiente al segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, e incluyó la realización de más de seis mil entrevistas de trabajo y la revisión de más de 104 mil CVs.


Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, manifiesta que el inglés se ha transformado en una herramienta clave para el éxito en la industria tecnológica, esto porque permite postular a un sinfín de empleos a nivel mundial, acceder a información y recursos de interés, participar en eventos y conferencias, y colaborar internacionalmente.

Según el cazatalentos, entre los principales beneficios que entrega a los profesionales TI el hecho de dominar este idioma están los siguientes:


1.      Mayores oportunidades de trabajo. Muchas multinacionales y empresas locales de la tecnología siempre están buscando a ejecutivos y especialistas que cuenten con dominio intermedio o avanzado en inglés. Es por ello que los profesionales que poseen un sólido manejo idiomático en dicho sentido tienen más probabilidades de éxito al postular a posiciones vacantes en tales compañías, así como para acceder a mejores sueldos.


2.      Presencia en eventos internacionales. Un 80% de los eventos y conferencias de tecnología en el mundo se desarrollan en idioma inglés, y buena parte de las comunidades que abordan dicho tema también lo hacen en esa lengua. “Quien no domina el inglés desaprovecha tales oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, ampliar los contactos profesionales y estar al día con las últimas tendencias”, sostiene Benjamín Toselli.


3.      Acceso a información y recursos relevantes. Gran parte del material técnico sobre tecnología- como informes, estudios, tutoriales y foros en línea, entre otros- se encuentran en inglés.


4.      Una vía efectiva para conectarse con el mundo. Dado el avance del teletrabajo y de las herramientas de videoconferencia como Zoom y Teams, por mencionar algunas, los profesionales TI suelen colaborar e interactuar con equipos de trabajo distribuidos en distintos países y continentes, resultando crucial para ello dominar el idioma inglés.


5.      Aumenta la capacidad de difusión. Hablar y escribir en inglés facilita la tarea de los especialistas TI de compartir sus conocimientos a una audiencia mayor, ya sea a través de artículos de opinión, blogs y presentaciones.


6.      Potencia el desarrollo de software. El inglés está presente en muchos programas computacionales y lenguajes de programación, así como en frameworks y bibliotecas sobre la materia. Asimismo, desempeñarse en proyectos de código abierto conlleva para los profesionales de la tecnología interactuar y discutir problemas en inglés, con mayor efectividad.


El ejecutivo, además, menciona que muchas empresas estadounidenses están contratando a especialistas TI en Chile que cuenten con un nivel de inglés Intermedio Alto (B2), ofreciéndoles salarios un 30% más elevados que aquellos que se pagan en nuestro país a quienes no dominan ese idioma.


bottom of page