Incluso pymes hoy son víctimas de hackeos: "Es un tema transversal", advierte consultor

Hasta hace unos cuatro años, los hackeos se asociaban con ciber agresiones al sector financiero y al Retail, dice Benjamin Toselli, director de la consultora IT Hunter.

Ese panorama cambió. "Cuando empezaron a llegar ataques que ni siquiera eran producidos desde Chile. Cuando empezaron a atacar empresas medianas, desde ahí la ciberseguridad es un tema transversal a todas las compañías", sostiene el ejecutivo.

A las empresas pequeñas, menciona, los atacantes suelen inutilizarles los sistemas y les cobran por devolvérselos. "Piden rescate y no los dejan trabajar: de la noche a la mañana no puedes acceder a tus servidores o aplicaciones"


El amplio campo laboral que hoy contempla afirmas de todos los tamaños ha llevado a la necesidad de contar con más especialistas en ciberseguridad. En ese contexto IT Hunter realizó un estudio sobre sus sueldos, tomando en cuenta más de 1.500 entrevistas de trabajo y 90.000 CV que revisó entre el 2020 y el primer semestre del 2021.

Así pudieron establecer los salarios máximos y mínimos por puesto



'No fue una de las rentas que se vio perjudicada por la pandemia; todo lo contrario, dado que hubo mucho crecimiento en el segundo semestre por el e-commerce" sostiene Toselli,

Prevenir es la clave "Los especialistas son súper requeridos: hoy las empresas están incorporando gerencias en ciberseguridad" confirma Andrés del Alcázar, subdirector de la Escuela de Construcción e Ingeniería área TIC de AIEP, donde se imparte Ingeniería en Ciberseguridad (admision.aiep.cl, https://bit.ly/314EenP).


Las tareas de este profesional incluyen, de partida, la prevención. "La idea no es ser atacado y recién ahí implementar las medidas, sino tener preparada la reacción inmediata, tener respaldada y duplicada la información, cosa que si te atacan por un lado tener la continuidad asegurada por el otro", enfatiza.


La labor se intensifica en fechas de alto tráfico. "Cuando llegan eventos masivos de compra como el Black Friday, que son fechas que los atacantes están buscando la vulnerabilidad el ingeniero tiene que estar preparado, con planes de contingencia para resguardar la información", plantea.


Perfil de los alumnos

"No porque te sepas el Baldor completo vas a ser un ingeniero matemático, sino que necesitas tener una capacidad de análisis" recalca Camilo Garrido, magister en seguridad de la información y docente de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, que la Universidad Mayor ofrece como plan de continuidad de estudios (umayor.cl https://bit.ly/3cWJyMI).


El mismo criterio lo aplica para los expertos en ciberseguridad. "Usualmente se ven virus de los años 80 en su arquitectura. Pero hoy les ponen más cosas dentro, para generar variantes más infecciosas o que causan más daño. El ingeniero se vuelve un analista que puede ver su comportamiento", indica. Las bases se aprenden en el camino, señala, aunque siempre ayuda tener conocimientos en matemática y en inglés. "Deben ser personas curiosas, que se cuestionen cada una de las cosas para buscar los pro, los contra y por qué suceden" resume. Los analistas de esta área están capacitados para prever el comportamiento de los virus informáticos, explica académico.


Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-11-27&PaginaId=15&bodyid=0