top of page

Los cuatro cargos de Ciberseguridad más demandados hoy en Chile

Sus rentas líquidas oscilan entre 1,8 y 8,5 millones de pesos al mes, en las grandes empresas.


La actual pandemia que afecta a Chile, junto con las restricciones a la movilidad de las personas que han impuesto las autoridades nacionales, ha generado un alza importante de las transacciones electrónicas.


De hecho, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para este año el comercio electrónico crecería un 20% en el país, lo que se traduciría en ventas por más de USD 11.500 millones.


Frente a este panorama, muchas son las organizaciones que han debido subirse al carro de las ventas por Internet para seguir funcionando y ofreciendo sus productos y servicios. En tanto, aquellas compañías que ya venían explotando ese formato desde hace algunos años, como los supermercados y multi tiendas, han debido reforzar su infraestructura tecnológica y sus equipos de especialistas para enfrentar las mayores transacciones en línea y el aumento de las ciberamenazas.


Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de esa firma líder en la búsqueda y selección de especialistas tecnológicos, quien agrega que “En el plano de la seguridad informática, cuatro son los perfiles TI que las compañías grandes están demandando cada vez con más fuerza. Estamos hablando de profesionales que, según el cargo y experiencia, pueden llegar a ganar al mes hasta 8,5 millones de pesos líquidos”.


Perfiles más solicitados

Toselli menciona que los cargos de Ciberseguridad más demandados en Chile por las compañías grandes corresponden al de Gerente de Seguridad, Oficial de Seguridad de la Información, ingeniero de Seguridad y Hacker Ético, cuyas funciones y rangos de salarios se describen a continuación:

  • Gerente de Seguridad. Es el encargado de planificar, desarrollar y controlar las políticas y normas que garanticen la seguridad en una compañía. Además, debe elaborar respuestas inmediatas antes posibles incidentes que puedan poner en riesgo los activos digitales y productivos de una compañía. La renta líquida de este perfil puede oscilar entre 4,0 y 8,5 millones de pesos al mes.

  • Oficial de Seguridad de la Información. Es la persona responsable del cumplimiento de las políticas y normas regulatorias que garanticen la seguridad de una compañía. Lidera la seguridad de la información, prevención de fraudes y control de perfiles. Protege a la organización frente al impacto de posibles riesgos. Su sueldo líquido mensual fluctúa entre 2,2 y 5,5 millones de pesos.

  • Ingeniero de Seguridad. Es un especialista cuya principal función, desde el punto de vista técnico, consiste en monitorear y gestionar que los equipos de seguridad estén siempre activos para impedir posibles incidentes que afecten la seguridad de una organización. Su salario líquido fluctúa entre 1,8 y 2,9 millones de pesos mensuales.

  • Hacker Ético. Es un especialista cuya principal tarea es detectar y reparar aquellas vulnerabilidades que pueda presentar un sistema o red, con el fin de evitar futuros ataques maliciosos de los ciberdelincuentes. Su foco está en realizar pruebas de penetración de los sistemas informáticos y programas computacionales para mejorar la seguridad en ellos. La renta líquida de esta especialidad varía entre 2,7 y 3,9 millones de pesos al mes.


bottom of page