top of page

Los perfiles de los profesionales en el área de programación

Coding Dojo, Academia de Programación Digital hace un análisis de los diferentes postulantes, los cuales señalan que un 68% de ellos provienen de diferentes carreras y de variadas edades.


Es sabido que, durante los últimos años, el aumento en la demanda de programadores crece día a día debido a la urgente necesidad de digitalización de las empresas en general, cuyos procesos se han visto fuertemente afectados por las restricciones que impone el Covid-19.



Según datos de la Consultora IT HUNTER, la demanda de especialista TI en e-commerce, seguridad informática, logística y transformación digital ha crecido en un 40% en los últimos meses. Asimismo, señalan que los profesionales TI son los nuevos héroes de la economía nacional ya que, gracias a sus habilidades, permiten que el país avance pese a la pandemia.


Los expertos de la Academia de Programación Digital, Coding Dojo, quienes cuentan con 10 años de experiencia en la industria nacional e internacional, han podido detectar el alto crecimiento de postulantes programadores con el paso de los años. Y con ello, detectar de dónde vienen los perfiles de dichos profesionales.


En este sentido, desde profesores de literatura, especialistas en genética y pilotos hasta estudiantes de ingeniería y técnicos. Si bien el 68% de los postulantes a Coding Dojo provienen de carreras asociadas con ingeniería informática, quienes forman parte de las generaciones actuales que están realizando los bootcamps son personas con todo tipo de formaciones previas (incluso, sin estudios formales) y de todas las edades.


Dentro de su análisis, destacan que de dónde se encuentran los postulantes, el cual muestra que hace algunos meses el 95% provenía de la Región Metropolitana, actualmente ese porcentaje ha disminuido a aproximadamente el 55% de los postulantes, en tanto el resto se reparte de norte a sur.


José Antonio Balocchi, Director de Desarrollo de Coding Dojo señala “Tenemos estudiantes de 20 años, que hacen el bootcamp en paralelo con sus estudios universitarios o técnicos, hasta personas de más de 50 años que tienen la motivación para reconvertirse y en este contexto ambos pueden llegar a lograr lo mismo en las 16 semanas intensivas de bootcamp”.


También, se ha notado un incremento en las diferentes nacionalidades de los perfiles “Nos ha sorprendido gratamente que, si bien estamos enfocando la difusión en Chile, nos han llegado postulantes de Perú, Argentina, República Dominicana, Colombia y Costa Rica, donde también estamos actualmente abriendo operaciones. Esto nos indica que existe una necesidad de academias que permitan a sus estudiantes reconvertirse en plazos breves para poder lograr mejores empleos y un mejor futuro laboral de cara a los cambios que están viviendo todas las industrias por la automatización”, explica Vania Varetto, Directora de MKT y Comunicaciones de Coding Dojo para Latinoamérica.


Cada vez son más diversos los perfiles de los profesionales que se están acercando al rubro de la programación, tales como: Ingenieros, pilotos, investigadores científicos, matemáticos e incluso artistas y profesores de literatura forman parte de un grupo variado de estudiantes, que ha probado ser capaz de aprender por igual todas las herramientas de un stack completo de programación.


Actualmente los alumnos de carreras que no son ingeniería son un 44% de los estudiantes actuales de Coding Dojo, lo que habla de la versatilidad de perfiles y de la masificación del aprendizaje de lenguajes de programación.


bottom of page