top of page

Los más contratados: e-commerce, soporte TI y ciberseguridad


Un año de pandemia no solo modificó la forma de trabajar de muchas personas , sino que también los cargos más demandados en el mercado laboral. Según un estudio realizado por Randstad con más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores, los puestos más demandados están en el comercio electrónico, con 53%.


"El explosivo y sorpresivo aumento que tuvo el e-commerce desde el inicio de los confinamientos masivos hizo que poco a poco las firmas se dieran cuenta de que era imperativo potenciar esta área, desde la alta gerencia, hasta perfiles más técnicos, como programadores y desarrolladores que pudieran robustecer los sistemas", explica Felipe Lagos, director de ventas de Randstad.


Al e-commerce le sigue en demanda el personal de soporte TI con 42%, programadores y desarrolladores con 37%, expertos en ciberseguridad con 35%; y prevencioncitas de riesgo con 30%.


"Ante la situación de que todas sus tiendas tuvieron que cerrar en algunos momentos de la crisis sanitaria, el retail se vio en la obligación de adelantar 5 años de ideas de aplicaciones que tenían pensado ir haciendo en el futuro. Tuvieron que aplicar estos sistemas más rápido y por eso tuvieron que contratar mucha más gente, no tanto ejecutivos, sino más bien cargos de enfoque técnico relacionados con transformación digital. Nosotros vimos que desde julio en adelante, la demanda de profesionales relacionados con e-commerce aumentó sobre 40%, comenta el presidente ejecutivo de IT HUNTER, Benjamin Toselli.


Ahondando respecto a por qué el crecimiento se concentró no tanto en cargos ejecutivos, y más bien en perfiles profesionales y técnicos, el experto de la consultora de head hunter de cargos de TI comenta que se debe a que "las ideas ya estaban, los planes para esas aplicaciones estaban desde antes.


Lo que las empresas necesitaron ahora fue gente que creara estas aplicaciones" , comenta Toselli.


En posiciones más especifica, el estudio de Ranstad evidencia que en la industria del comercio, las principales contrataciones han sido de personal de reposición, ejecutivos de call center, conductores de camiones de despachos y ayudantes de bodega.


En salud, por la pandemia, han aumentado la demanda por enfermeros, conductores de ambulancias y químico farmacéuticos.



Mientras que en entidades financieras se dio un alza en solicitudes de personal de parte de las AFP, impulsado, al parecer, por los dos retiros del 10% de los fondos previsionales.


Fuente:


bottom of page