Los nueve desafíos de los profesionales de hoy

Entender la economía colaborativa y poseer competencias digitales, son algunos de los retos que propone el presidente ejecutivo de la consultora


IT Hunter.

Dada la gran influencia que tienen hoy las tecnologías, globalización y competitividad en el mercado del trabajo, las nuevas generaciones de profesionales están haciendo frente a una serie de retos vinculados con dichos factores.


Así lo afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien manifiesta que hoy, por ejemplo, resulta indispensable manejar un segundo idioma y estar abierto a trasladarse, por razones de trabajo, a otra ciudad o país.


“Vivimos en un mundo más interconectado, con sociedades más heterogéneas, trabajadores más calificados y en donde el inglés se ha convertido en la lengua por excelencia de los negocios”, sostiene el ejecutivo.

Lo anterior, según el experto, plantea los siguientes desafíos para quienes se están integrando, o lo harán próximamente, al ámbito laboral:


1. Segundo idioma. Toselli manifiesta que a veces resulta más beneficioso manejar el inglés que tener un posgrado para, por ejemplo, postular a un cargo en una multinacional o con proyección internacional. De hecho, un profesional bilingüe puede llegar a ganar, en algunos casos, hasta un 50% más que una persona que sólo habla español.

“Nuestra recomendación es que los recién egresados se preocupen primero de hablar, escribir y leer inglés en un 100%, como una manera de agregar valor a su currículum. Una vez que logren aquello, y tengan más experiencia laboral, piensen en hacer un posgrado o maestría”.

2. Trabajar en equipo. Las organizaciones de hoy tienen como estructura del éxito y logro de sus objetivos el hecho de trabajar en equipo. De esta manera se aprovechan mejor las sinergias que genera la interacción de sus colaboradores, privilegiando el desempeño grupal por encima del individual.

3. Entender la economía colaborativa. Esta es una tendencia que en los últimos años ha crecido de manera importante en Chile. En términos simples, consiste en que personas ofrecen sus bienes y/o servicios a cambio de un pago económico, producto o servicio equivalente, para lo cual se usa una app o plataforma web. De esta forma, ambas partes ganan. El caso más emblemático de esta nueva economía es Uber.

4. Apertura a la movilidad. La globalización y el desarrollo de las tecnologías han permitido a muchas empresas traspasar las fronteras geográficas de sus respectivos países para instalar oficinas o sucursales en otras latitudes. Esto implica muchas veces la necesidad de trasladar a esos lugares a ejecutivos y/o profesionales de la casa matriz con el fin de iniciar las operaciones del negocio en la nueva plaza elegida.

5. Competencias digitales. Esto no sólo implica manejar un computador, sino que entender además cómo funciona internet, las redes sociales, las aplicaciones como videoconferencia y los dispositivos tecnológicos inteligentes, en general.

6. Desarrollo permanente. Dada la alta competencia existente e información disponible, las organizaciones continuarán demandando perfiles altamente calificados, lo que conlleva para un profesional el reto de estar constantemente capacitándose en las nuevas materias ligadas a su quehacer.


“Esto sucede mucho en las áreas de las tecnologías y ciencias, donde siempre están surgiendo nuevos avances e innovaciones”, recalca el ejecutivo de IT Hunter.

7. Formación de posgrado. Toselli indica que todo profesional que buscar ejercer una posición ejecutiva debiese, además de hablar inglés, contar con un posgrado o maestría, idealmente en el área de la administración de empresas. No obstante, señala que- si bien éste no es un requisito clave para tomar una decisión de contratación- el hecho de no poseerlo produce una condición negativa.


“Lo que sí genera hoy una gran diferencia es contar con un posgrado en una universidad extranjera de reconocido prestigio”.

8. Espíritu innovador. Otro factor que menciona se relaciona con las capacidades de innovar, creatividad y emprendimiento que se tengan.


“Lo anterior es muy apreciado en la actualidad por el mercado, pues agrega valor al trabajo de un individuo, siendo su sello diferenciador frente al resto”.

9. Multiculturalidad. En la medida que Chile avanza hacia el desarrollo, vemos un gran interés de parte de profesionales de otras nacionalidades de buscar en nuestro país nuevas y mejores oportunidades laborales, con lo cual las organizaciones y trabajadores locales deben adecuarse a las nuevas culturas y costumbres que traen consigo dichos talentos extranjeros.


Fuentes:

América Economía

Revista Capital

Contamos con más de 18 años de experiencia en el reclutamiento de ejecutivos y especialistas de talentos TI.

Dirección

Teléfonos

____

. . .

(+56) 2 2246 1751

(+56) 2 2246 1753

 

(+56) 9 8837 8003

(+56) 9 9519 4588

____

. . .

Contacto

Recepción:

contacto@ithunter.cl

Área Comercial:

comercial@ithunter.cl

Postulaciones:

search@it-hunter.cl

____

. . .

Whatsapp

____

. . .

Redes Sociales

  • Gris LinkedIn Icon

____

. . .

Todos los derechos reservados © 2020 por IT - HUNTER