Más de 1.000 empleos ofrece feria laboral online y gratuita

La oferta es variopinta, pero llaman la atención los puestos ligados al área computacional que requiere la banca.


Puestos para ingenieros, técnicos y practicantes, además de oficios, es la variopinta oferta que tiene la Feria Laboral y de Emprendimiento 2022, organizada por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco.


Aunque se trata de instituciones de la Región del Biobío, optaron por levantar un portal online con avisos de empleo abiertos a todo público y a lo largo del país.

"Lo hicimos así porque tenemos muchos egresados y estudiantes que están haciendo práctica en distintos lugares de Chile y el extranjero", explica Moira Délano, directora de relaciones institucionales y de Alumni U. de Concepción.


"Tenemos un núcleo importante de alumnos en la zona minera, ingenieros en minas formados en nuestra universidad, o en Coyhaique hay un grupo importante de abogados o historiadores.


Entonces tenemos esta comunidad extendida y lo que hemos querido es que no sea solo para nuestra región, las empresas que nos acompañan tienen ofertas laborales en todas las regiones", agrega.


La plataforma reúne 130 compañías de distintos rubros. "Están ofertando 1.170 vacantes y en los primeros 20 minutos desde que abrimos ya recibimos 514 postulaciones", comenta la encargada.


"Está dirigida a estudiantes que van a buscar una primera práctica profesional, quienes buscan un primer empleo o quienes quieren modificar su trabajo; también para personas que perdieron su empleo y hoy están cesantes", señala.

Las ofertas de trabajo y prácticas pueden verse gratis -previa inscripción- hasta este viernes en ferialaboral-emprendimiento.reqlut.com

(https://bit.ly/3V3dV8p).


Bancos buscan informáticos


Llama la atención que en la feria hay un puñado de avisos pidiendo profesionales informáticos para trabajar en bancos (ver tabla con ejemplos de cargos).

"Generalmente los bancos tienen una gerencia de operaciones y tecnología, donde hay áreas de aplicaciones, de infraestructura, de arquitectura y de ciberseguridad, aclara Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT HUNTER, reclutadora del rubro tecnológico.


"Hoy día no existe un área de un banco que no sea atendida por la gente de tecnología. En los temas de riesgo, en los temas de crédito, en cuenta corriente, en aplicaciones, en cada área tiene que haber un apoyo tecnológico", asegura.


Además, opina, los bancos tienen que actualizarse constantemente debido a la competencia que levantan las fintech, o empresas que usan la tecnología para prestar servicios financieros. "En los medios de pago, por ejemplo, hoy día están las fintech y los bancos tienen que modernizarse para poder afrontarlas", sostiene.


Otro aspecto es el panorama que dejó el coronavirus. "La gente cada vez menos visita la sucursal de un banco, se están haciendo trámites a través de una aplicación y la pandemia obligó a que los bancos estuvieran preparados para este tipo de situaciones" indica.


El teletrabajo fue otro factor de cambio en las instituciones financieras. "Mucha gente que trabajaba en un banco tuvo que llevar el notebook a su casa, hubo que aplicar normas de seguridad para que pudieran trabajar a distancia, por lo tanto el área de seguridad informática ha crecido mucho", afirma.


Feria de Inacap


Por estos días también se realiza la XIV Feria Laboral Inacap-CPC, que tiene 770 empresas participantes que ofrecen empleos y prácticas.

"Estamos comprometidos con la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados, así como de los jóvenes que quieren y necesitan trabajar", destaca Lucas Palacios, rector de Inacap.


El evento puede verse hasta el viernes en inacap.cl (https://bit.ly/3g913Pe) y para postular hay que registrarse.


Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-11-17&EsAviso=0&PaginaId=17&bodyid=0