top of page

OCHO MANERAS PARA QUE EL TALENTO TI POTENCIE SU DESARROLLO PROFESIONAL

Actualmente, los profesionales de la tecnología cumplen un rol esencial en el avance y la innovación de la sociedad, dada la transformación digital que estamos experimentando.


Así lo manifiesta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, empresa de búsqueda y selección de talentos TI, quien agrega que los perfiles tecnológicos se han convertido en las últimas décadas en un verdadero motor que impulsa la economía mundial, dada su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras y enfrentar retos que son complejos.


“No obstante, para permanecer vigentes en un ámbito tan cambiante y dinámico como es el tecnológico, resulta fundamental que los profesionales TI pongan en práctica estrategias que potencien su desarrollo en el tiempo”, menciona el cazatalentos.


En este contexto, desde esta reclutadora entregaron algunos tips para impulsar el crecimiento y éxito profesional en el campo de las tecnologías:


1. Asumir una actitud de aprendizaje continuo. Como la tecnología evoluciona constantemente, para permanecer vigentes los especialistas TI tienen que adoptar una mentalidad de aprendizaje permanentemente, lo que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el tiempo.


2. Estar al día con las tendencias TI. Ligado al punto anterior, resulta clave que los perfiles “tech” conozcan las últimas tendencias y avances en su área. Para ello, la recomendación de IT Hunter es que estos profesionales participen, por ejemplo, en cursos para certificarse, magísteres, postgrados en general, diplomados, conferencias y webinars con miras a estar actualizados.


3. Indagar sobre las áreas de especialidades existentes. Debido a que el campo tecnológico es amplio y variado, es crucial que los talentos TI identifiquen aquellas áreas de especialización que les permitan sobresalir y agregar valor dentro de sus equipos de trabajo y organizaciones. Algunos ejemplos de especialidades son Big Data, Ciberseguridad, IA, E-commerce, Desarrollo de Software, Metaverso, Arquitectura Empresarial, etc.


4. Desarrollar habilidades interpersonales. Contar con habilidades blandas, como por ejemplo: liderazgo, capacidad para comunicarse, trabajar en equipo, manejar conflictos y resolver problemas, es un requisito cada vez más necesario para desenvolverse con éxito en un mercado del trabajo muy interconectado. Asimismo, es importante que los profesionales TI tengan “manejo político” para que puedan navegar dentro de la organización y sus diferentes niveles internos y externos.


5. Ser parte de proyectos innovadores. Dado que la práctica es clave en el desarrollo de cualquier profesional, los especialistas TI deberían formar parte de proyectos innovadores con el objetivo de aplicar sus conocimientos y potenciar sus habilidades, enfrentando retos que son reales. De hecho, Albert Einstein en algún momento sostuvo que “la imaginación es más importante que el conocimiento”.


6. Promocionar la creatividad y la solución de problemas. Contar con un pensamiento creativo y disruptivo permite a los profesionales TI hacer frente a dificultades más complejas. Es por ello que el consejo de IT Hunter es tomar parte en aquellas iniciativas que promuevan la creatividad y la resolución de problemas como, por ejemplo, los encuentros de desarrolladores (hackatones).


7. Desarrollar una red profesional sólida. Construir una buena red de contactos representa una excelente herramienta para potenciar el desarrollo profesional. Asimismo, asistir a eventos de la industria, tener presencia en plataformas como Linkedin y unirse a grupos de discusión contribuyen a acceder a nuevas oportunidades laborales, de crecimiento y colaboración.


8. Manejo del inglés. Dado que la tecnología y los negocios tienen un carácter global, es crucial dominar el idioma inglés para seguir avanzando como profesional.

El presidente ejecutivo de IT Hunter sostiene que, al asumir las prácticas anteriores, los profesionales tecnológicos estarán en mejores condiciones para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades que el mundo digital provee.


コメント


bottom of page