top of page

Se buscan mujeres: Informe de sueldos de los Especialistas TI en Ciberseguridad

Llaman a expertas con conocimientos del rubro a inscribirse en la Cyberwomen 2022.


"Dentro de los cargos más solicitados en Chile y en el mundo hoy está la ciberseguridad", asegura Benjamín Toselli, director ejecutivo de IT HUNTER, reclutadora de trabajos de tecnologías de la información. "Y van a seguir creciendo, porque cada uno tiene que resguardar sus aplicaciones, poner barreras que no permitan que te ataquen. Eso es súper común, existen ciertos países donde se dedican a hackear instalaciones y pedir rescates", asegura.


Se refiere a estudios como los que realizó Microsoft, que situó en Rusia el 52% de los intentos de ciberataques a sus plataformas, seguido de bandas de programadores malintencionados ubicados en lrán y China.


La necesidad de especialistas ha empujado los sueldos al alza. En una empresa grande la moda el sueldo que más se repite para un ingeniero junior en ciberseguridad -con menos de dos años de experiencia- es de $1,8 millones líquidos, según un estudio de IT HUNTER basado en los CV que recibe y más de 5.000 entrevistas donde preguntaron a los especialistas cuánto ganan. Para un gerente la renta máxima puede llegar a $8,5 millones (ver tabla).


Otra ventaja es que los cargos informáticos rápidamente se globalizaron. "Hay mucha gente en Chile trabajando home office para Estados Unidos, España, México, Colombia", destaca Toselli.

Hay un solo punto laboral donde el rubro se encuentra al debe. "Son pocas las mujeres que trabajan en ciberseguridad, no más allá del 14% de los trabajadores", calcula el ejecutivo.





Exclusivo para mujeres


Para subsanar esa brecha el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior, junto con la OEA y la empresa Trend Micro, organiza la Cyberwomen Challenge 2022. "Este desafío se dirige especialmente a las mujeres que tienen interés en ciberseguridad. Es una competencia que se realiza durante todo un día y pone a prueba sus habilidades y talentos", explica Ingrid Inda, jefa de la División de Redes y Seguridad Informática del ministerio.


La competencia, que se efectuará el 27 de septiembre, consiste en una sesión de seis horas donde las especialistas deberán resolver alrededor de 40 pruebas online. El primer lugar gana el derecho de representar a Chile en el torneo latinoamericano. Inscripciones hasta el 23 de septiembre en registro.interior.gob.cl (https://bit.ly/3S2DXaT).


"Dentro del área siempre me había tocado trabajar sola; era la única mujer en la empresa y al asistir al evento me di cuenta de que somos varias, aunque aún hoy no son tantas las que deciden ingresar a esta área", cuenta Natalia Pérez, ingeniera en ciberseguridad que participó en 2018 y 2019.


"La competencia se llamaba Capture the Flag ("captura la bandera"). Se formaron equipos al azar de cinco personas y uno empieza a generar más lazos para ganar cada reto; se va nutriendo del conocimiento de las demás integrantes y también aporta su conocimiento. La idea es resolver cada ejercicio y hacerlo en el menor tiempo posible", aclara.


Tanto fue el entusiasmo de la profesional -que hoy trabaja en la empresa CMPC- que luego del challenge con otras participantes formó una comunidad de mujeres en ciberseguridad ("Hackada en LinkedIn: https://bit.ly/3BWHa69).


Trabajo a la ofensiva


Alejandra Rojas estudió Ingeniería Electrónica y se especializó en redes y telecomunicaciones, pero una compañera la invitó a participar al Cyberwomen 2020 y se dio cuenta de que eso era lo que le gustaba. Ese año salió séptima y luego ganó en 2021.

En la competencia realizan retos de hackeo para probar los sistemas. "La primera prueba era descubrir cómo se llamaba la persona a la que le estaba haciendo el hackeo; después cuál era su contraseña y, a medida que avanza las pruebas, se van haciendo más complejas", detalla.


Alejandra trabaja en monitoreo de ciberseguridad -"significa estar mirando plataformas, hacer reportes visuales, informes, incidentes en tiempo real"- y tomó un diplomado del tema. "Me gustaría dedicarme a la ciberseguridad ofensiva, que consiste en atacar sistemas para ver sus vulnerabilidades", indica.


bottom of page