SEGÚN CIFRAS DE PLATAFORMA SHOW ME THE MONEY DEL GRUPO DNA:Teletrabajo y menores barreras geográfica

La caída en los sueldos, debido a ejecutivos de otros países de la región que cobran menos, ha sido el principal efecto del covid en Chile a nivel de labores administrativas. Además, la digitalización de las empresas las empresas elevó la demanda por los talentos tecnológicos.


La posibilidad de realizar el trabajo desde cualquier lugar no solo ha significado una apertura para los profesionales de otras ciudades del mismo país, sino que también ha permitido que muchos de ellos presten sus servicios de forma internacional, ampliando con esto la posibilidad a las empresas de reclutar talentos entre una oferta más amplia e multicultural junto a un ajuste en las remuneraciones.


Esta es una de las principales conclusiones de la Guía Salarial 2021 elaborada por Show Me The Money, plataforma de sueldos y beneficios del Grupo DNA, donde se da cuenta de cómo el contexto pandémico ha afectado directamente el mercado laboral en Chile y la región. Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, explica que hoy el trabajo no se suscribe solamente al país en que se encuentra. Las compañías tienen acceso a mayor cantidad de profesionales dispuestos a colaborar de forma remota, quienes pueden optar a distintos cargos sin importar su ubicación geográfica.


"Chile, que presenta uno de los mayores salarios de la región debido principalmente al mercado altamente competitivo, en ese escenario sería uno de los más afectados por el reajuste salarial, pues el sueldo de mercado ya no estaría dado por el mercado local de alto valor, sino que por el global, en donde se encuentran profesionales altamente cualificados a menores remuneraciones. Esto llevaría a un reajuste a la baja de los sueldos chilenos para equiparar y mantener la competitividad de sus perfiles', asegura Arruda.


Según el reporte, en términos generales, los cargos se han visto afectados por las bajas salariales durante este período de pandemia en torno a un 10% versus el año anterior. Los ingresos variables son los que han presentado un mayor descenso, con un promedio de 45%, debido a que empresas y profesionales no alcanzaron las metas fijadas.


Asimismo, se evidencia una tendencia hacia la "juniorización" de las posiciones debido a la compactación y fusión de cargos. Roberto Alfaro, gerente general de SCM Latam, comenta que este acentuamiento en la brecha salarial interna "no se debió a que los sueldos de cargos más altos hayan aumentado, sino que los ingresos de analistas o cargos base disminuyeron". Los despidos y posteriores recontrataciones han sido realizadas, en general, por menores sueldos de los que se ofrecían antes.


Digitalización y boom del e-commerce


La pandemia llevó a una transformación tecnológica sin precedentes, debido a la rapidez con la que tuvieron que reaccionar las empresas para digitalizar tanto sus servicios como su funcionamiento. En este contexto, las compañías enfocadas en el desarrollo e implementación de tecnologías fueron las más beneficiadas con el nuevo escenario virtual.


Precisamente en el reporte se observa que el único sector que durante este período ha visto aumentar sus salarios es tecnologías de la información (TI), pues ha aumentado la demanda de servicios y profesionales que robustezcan la infraestructura e implementen las soluciones que les permitan a las empresas operar de forma digital.


Para 2021, por ejemplo, sueldos de analistas senior se inclinan hasta los $2,6 millones en el caso de las grandes empresas, mientras que los jefes de TI pueden ganar hasta $4,2 millones, los gerentes de área hasta $7,6 millones, y los CIO (Chief Information Officer) hasta $10,6 millones.


Francisco Fernández, gerente general de Avantic, explica que el boom del comercio electrónico, sumado a la migración digital por parte de las empresas, "ha elevado la demanda de servicios de ciberseguridad debido a la necesidad de contar con especialistas en dicha área, lo cual se ha traducido en que los salarios de estos profesionales TI se mantengan o eleven"


De acuerdo a cifras del IX Estudio Salarial TIC, de IT Hunter, en abril de 2020 se produjeron diversos despidos en el área tecnológica, los que afectaron principalmente a cargos ejecutivos, y se congelaron cerca del 70% de los procesos de búsqueda existentes. Sin embargo, rápidamente las organizaciones comenzaron a demandar nuevamente talento informático dado el rol fundamental que la tecnología jugó en la continuidad operativa de las empresas.


Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, comenta que "bajo este nuevo escenario, las empresas grandes comenzaron a anticipar diversos proyectos que antes estaban planificados para los próximos cinco años, sobre todo en los sectores retail, e-commerce y financiero. Esto también motivo a que las pymes adoptaran rápidamente nuevas tecnologías para sobrevivir y competir"


Dentro de los cargos ejecutivos más demandados están los de Chief Information Officer (CIO), Chief Security Officer(CSO), Chief Technology Officer(CTO), Chief Data Officer(CDO) y gerente de e-commerce, posiciones cuyas rentas líquidas fluctúan en torno a los $3 millones y llegan incluso hasta los $16 millones mensuales.


A nivel de especialistas, los perfiles más solicitados son los desarrolladores full stack, desarrolladores front end y back end, ingenieros de ciberseguridad, ingenieros DevOps, arquitectos de aplicaciones y arquitectos de infraestructura, puestos cuyos sueldos oscilan entre los $1,4 millones y $4,5 millones.


Fuente: file:///C:/Users/fseti/Downloads/Mercurio_11oct2021.png