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Siete desafíos de la transformación digital para los profesionales TI

La transformación digital consiste en una serie de cambios que buscan reinventar una organización y aumentar su eficiencia, competitividad y capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocios. Este proceso establece varios desafíos a los profesionales y ejecutivos de las Tecnologías de Información (TI).


Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter, destacó que “la pandemia del Covid-19 vino, sin duda, a acelerar este conjunto de transformaciones, no sólo en las grandes y medianas compañías, sino que también en las pequeñas, lo que hizo aumentar la demanda de profesionales tecnológicos en Chile y el mundo”.


Esta necesidad de contar con capital humano especialista en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se mantendrá durante los próximos años, dado que el fenómeno de la transformación digital seguirá expandiéndose globalmente.


Los sectores que más han avanzado en los cambios digitales hasta el momento son Telecomunicaciones, Banca, Salud y Servicios, los cuales realizan grandes esfuerzos en materia de innovación.


De acuerdo a datos de IDC, para este año se estima que en Latinoamérica habrá un crecimiento de la inversión de TI del 9,4%.


El Ejecutivo de IT Hunter señaló que debe existir una real necesidad de cambio que involucre a toda la empresa o institución en cuestión, pues la transformación digital conlleva un cambio cultural impulsado por equipos profesionales y por la tecnología.


Toselli mencionó los siguientes desafíos que la transformación digital está exigiendo en la actualidad a los profesionales y ejecutivos TIC:


1. Visión actualizada de las tecnologías. Conocer de cerca las principales tecnologías y tendencias en materia de IoT, IA, Cloud, Big Data, etc. Utilizar estos conocimientos podrá elevar la productividad y la eficiencia de las empresas.


2. Alta tolerancia a los cambios. Conlleva que el talento cuente con la capacidad de adaptarse rápidamente a las transformaciones, no sólo llevadas a cabo al interior de una organización, sino que también aquellas que tienen lugar fuera de ella (Ej.: cambios legales, ambientales, sociales, etc.). 3. Ser innovador. Es decir, buscar permanentemente aquello que sea nuevo y distinto a lo que existe hoy, ya sea en la forma de hacer las cosas (procesos) o en relación a un producto o servicio que se quiere ofrecer. 4. Manejo de metodologías ágiles. Es decir, aquellas metodologías orientadas a garantizar entregas continuas y rápidas dentro de un proyecto, el cual es dividido en partes para así acelerar su implementación y hacer más fáciles las correcciones dentro de ellas. 5. Desarrollo de habilidades blandas. Liderazgo, trabajo en equipo, empatía, comunicación eficaz, son algunas condiciones que se exigen hoy en día a los profesionales y ejecutivos tecnológicos. 6. Capacidad de análisis del entorno. Habilidad para leer las señales del medio ambiente y detectar las tendencias emergentes que marcarán la pauta en una sociedad globalizada y cambiante. 7. Dominio del inglés. La mayoría de las tecnologías vienen en inglés. Dicho idioma es la lengua de los negocios en el mundo de hoy. No dominarlo puede hacer que un talento se automargine y pierda muchas oportunidades educacionales, laborales y de negocios.


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