top of page

Tabla de sueldos: cuánto ganan los informáticos según su experiencia


Estudio de IT Hunter arroja que hoy los profesionales del área toman en cuenta tanto el home office como la remuneración a la hora de buscar trabajo.


EI Estudio Salarial TIC 2022 de la empresa reclutadora IT HUNTER mide cuánto ganan los profesionales de distintas áreas del rubro informático, entre ellas los especialistas, denominación que reúne a desarrolladores, soporte, ingenieros, programadores, analistas y arquitectos de aplicaciones.


La empresa lleva una década realizando su estudio de sueldos en Chile. Los datos provienen de 5.688 entrevistas laborales realizadas entre el último semestre 2021 y el primer semestre 2022, además de alrededor de 100.000 currículos recibidos en el mismo periodo para puestos ejecutivos, profesionales, especialistas y comerciales en más de 380 firmas que son sus clientes.


Las rentas son líquidas y se ordenan según dos criterios: experiencia junior significa menos de dos años de experiencia semi senior, entre dos y seis años, y senior, con más de seis años trabajando, el otro criterio vigente es el tamaño de la empresa (las grandes son las que venden más de 100.000 UF anuales).


El sueldo que aparece es la denominada moda remuneración que más se repitió para cada cargo (ver tabla). Así, un analista de sistemas junior puede ganar $1.200.000 en una empresa grande, mientras que el sueldo de un full stack developer senior, con conocimientos de inglés, alcanza a $4.800.000 en una compañía del mismo tamaño.


"Hay una tendencia al alza en las rentas porque existe escasez de profesionales", dice Benjamín Toselli, CEO y fundador de IT Hunter. Uno de los motivos de esta falta de trabajadores es que actualmente son requeridos no solo por las grandes compañías. "Hoy las Pymes entendieron que, para competir, deben tener tecnología", señala el ingeniero informático con posgrado en administración de empresas.


A su juicio, en tiempos de complejidad económica existe mayor demanda de empleos en tecnología. "Eso es porque las empresas se ven obligadas a optimizar todos sus procesos, lo que les significa actuar con más rapidez", indica Toselli.


Otro fenómeno que registraron es que la modalidad de trabajo está a la par con el sueldo, entre los factores que los postulantes consideran al buscar un nuevo puesto.

"Antes de preguntarte el sueldo, consultan cuál es la modalidad de trabajo; si es hibrida, por ejemplo (mezcla de presencial y teletrabajo) te dicen: no, yo ya estoy en mi casa, trabajo cómodo, me hice una oficina", comenta.


"La mayoría de las empresas tienen trabajo hibrido y, por otro lado, los especialistas te dicen yo quiero home office y como ya alcanzaron un buen nivel de renta, eligen los cargos en que se trabaja desde la casa. Ese es uno de los grandes problemas de hoy para encontrar gente", asegura Toselli.


Los Cargos preferidos


Según el estudio, el puesto más buscado es el desarrollador Full Stack. Este cargo representa el 249 de las ofertas, es decir, casi uno de cada cuatro trabajadores que necesitan hoy las empresas del rubro.


¿Qué hacen? Lo explica Jonathan Valdebenito, quien lleva ocho años como Full Stack y actualmente es Chief Technology Officer (CTO), director ejecutivo de tecnología en una empresa de seguridad. "Está el desarrollador Front End, que hace la parte visual, la interfaz de una aplicación. El desarrollador Back End hace la lógica de los datos y los negocios. El Full Stack agrupa estos dos roles al mismo tiempo, tiene aptitudes para ambas cosas", aclara. "Por eso es tan buscado, puede tomar él solo la tarea de ambas partes", agrega el ejecutivo.


Se puede hacer carrera en esta línea, "La transición natural de un Full Stack con experiencia es al cargo de Project Manager (PM) o Líder Técnico, que debe administrar las personas y explotar las capacidades del equipo", sostiene.





bottom of page