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Top 10 de los perfiles laborales emergentes que más demandarán las empresas


Administrador de contenidos, web designer, analista de Big Data, entre otros, figuran entre los cargos que más requerirán las compañías locales en la nueva era digital.


1.- Ilustradores Digitales. “Se especializan en mejorar la comunicación, a través de representaciones visuales, para clarificar temas, objetos o conceptos que son difíciles de describir en un texto y para lograr atraer la atención del público, por medio de la gráfica e ilustración, con alto sentido de la publicidad”, afirma Roberto Aichele, senior associate de IT Hunter.


2.- Analista de Big Data. Aichele cuenta que se trata de especialistas con un claro perfil matemático, del negocio y con amplios conocimientos tecnológicos. “Es experto en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de distintas fuentes, para transformarlos en información y usarlos a la hora de tomar decisiones determinantes en el negocio”, dice.


3.- Científicos de Datos. Trabajan de la mano con los anteriores. Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, precisa que se trata de personas con conocimientos de matemáticas, estadísticas, programación y marketing, quienes analizan, entienden y usan dicha información para el crecimiento de un negocio o lo aplican para la toma de decisiones.


4.- Business Intelligence. Roberto Aichele pone énfasis en que ellos se especializan en optimizar los procesos de toma de decisiones en los negocios. “La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una organización, generando una potencial ventaja competitiva que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a problemas”, sostiene.


5.- Desarrolladores de Sistemas Digitales. “Es uno de los perfiles más requeridos en la industria digital, debido a los cambios frecuentes que se producen en los sistemas de información. Es el encargado de analizar requerimientos, programar y comprobar la funcionalidad de los sistemas, gestionando datos y facilitando la interacción visual con el usuario en distintas plataformas”, detalla Aichele.


6.- Marketing Digital: Siseles indica que el marketing ahora exige que el profesional tenga amplios conocimientos de herramientas digitales para la publicidad en Internet.

7.- Community Manager (CM). Aldo Sepúlveda, director comercial de Adecco Chile, destaca que ésta será una de las que más concentrará la demanda. Este tipo de especialista es el encargado de gestionar y dinamizar las comunidades vinculadas con una empresa a través de las redes sociales para interactuar, conocer sus necesidades y procurar resolverlas.


9.- Mobile Developer. Aichele apunta que se trata de desarrolladores de sistemas móviles, tales como smartphones, tablets, sistemas touchscreen para vehículos, quienes participan en el diseño de las aplicaciones y realizan las pruebas y correcciones necesarias para que funcionen adecuadamente en los distintos sistemas operativos.


9.- Web Designer. “Es el creador del sitio web desde el punto de vista del diseño global. Una responsabilidad esencial del trabajo del diseñador es presentar la información de tal manera que sea atractiva, fácil de acceder y recordar”, puntualiza Aichele.


10.- Administrador de Contenidos. Aichele dice que su función es administrar los contenidos de los sitios web de las empresas. “Debe mantener actualizado y estar a la vanguardia en el mensaje que se quiere entregar”, acota.


Todos conectados

¿A qué responde su demanda?

Roberto Aichele, de IT Hunter, dice que esto se deberá al auge que seguirán teniendo Internet y las redes sociales. “A ello se suma el crecimiento de los dispositivos móviles, la avalancha de datos y la relevancia de contar con información estratégica para tomar buenas decisiones. Además, porque las empresas están buscando a los mejores profesionales en ‘sistemas y proyectos digitales’ para hacer frente a los desafíos futuros del marketing, las ventas y el consumo”, precisa.


Concuerda Aldo Sepúlveda, de Adecco Chile, quien sostiene que las empresas locales están aprovechando más los beneficios de la era digital, donde el impacto de Internet es muy alto, y el público al cual llegan las campañas digitales es masivo y fácil de segmentar. “Las compañías cada vez más están publicitando sus productos y servicios, prospectando clientes y logrando buenos resultados para el negocio”, apunta.

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