top of page

Transformación Digital: desafíos para los perfiles TI


Entendida como una serie de cambios que buscan, mediante las tecnologías, reinventar una organización- Actuando sobre sus procesos, activos y productos o servicios v aumentar su eficiencia, competitividad y capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocios en el tiempo la transformación digital es una realidad que impone hoy varios de safíos a los profesionales y ejecutivos del mundo tecnológico.


La pandemia del Covid-19 vino, sin duda, a acelerar este conjunto de transformaciones, no solo en las grandes compañías, sino que también en las PYMES, lo que elevó la demanda de profesionales tecnológicos en Chile, y el mundo. Esta necesidad de capital humano especialista en las TIC se mantendrá en los próximos años, dado que el fenómeno de la transformación digital seguirá expandiéndose, y debido al auge de la Inteligencia Artificial y el Metaverso. Sin embargo, una de las grandes problemáticas actuales es la falta de tales perfiles "tech”.


De acuerdo a nuestras cifras, existe un déficit promedio al año de más de 10 mil profesionales tecnológicos en el país.


Asimismo, los sectores que más han avanzado en los cambios digitales hasta el momento son Telecomunicaciones Banca, Salud, Logística, Retail y Servicios, los cuales junto con hacer una fuerte inversión en tecnologías han realizado grandes esfuerzos en materia de innovación. Esto se traduce en el comento permanente de una cultura abierta a los cambios y a la adopción de tecnologías para ser aplicadas en los diferentes procesos, relacionamiento con clientes y proveedores, y/o en la manera en que se visualizan los nuevos negocios.


No obstante, debe existir una real necesidad de cambio que involucre a toda a organización en cuestión. pues la transformación digital conlleva un cambio cultural impulsado por los equipos profesionales y la tecnología, combinados con una total conciencia y planificación. Asimismo, a través de la tecnología se deben producir transformaciones que aporten beneficios concretos, tanto en lo económico como en lo social. Hoy, la idea no es aplicar tecnología porque los proveedores lo indiquen, si no en función de lo que realmente necesita una empresa o institución.


Bajo esta realidad, algunos desafíos que la transformación digital está imponiendo a los profesionales y ejecutivos TIC son:


  • Ser innovador.

  • Manejar metodologías ágiles.

  • Capacidad de analizar el entorno.

  • Desarrollar habilidades blandas.

  • Dominar el inglés.

Benjamín Toselli

Presidente ejecutivo de IT HUNTER.




Comments


bottom of page