“Menos proyectos, menos profesionales”, dicen.
Headhunters advierten aumento de cesantes en planas mayores
Estiman una baja de 20% en las contrataciones respecto al año pasado y que un 39% de las mineras han despedido
altos ejecutivos.

El anuncio de despido de altos ejecutivos de Codelco aterrizó una amarga realidad que está viviendo parte importante de este segmento laboral, según concuerdan cuatro empresas de headhunting que se encargan de pesquisar profesionales para presentarlos como candidatos a ocupar los más altos cargos en diversas compañías.
La reducciones de costos y de personal, han afectado con fuerza a la minería. “Hemos detectado que aproximadamente un 39% de las mineras ha despedido profesionales y ejecutivos. Menos proyectos, menos profesionales”, resume la manager de la división de minería de Michael Page, Pamela González.

Primer foco: Sueldos

Sobre $5 millones

Según la experta en reclutamiento de personal, en esta “economía de guerra”, el primer foco de la reducción de costos ha sido la plana ejecutiva, cuyos sueldos no bajan de $5 millones. El aumento de despidos también es evidente para el socio fundador de Seminarium, Rafael Rodríguez. Lo sabe por el aumento de la cantidad de currículums que recibe. Aunque no tiene una cifra precisa de altos ejecutivos cesantes, estima que las contrataciones caerán 20% respecto al año anterior.
Eso sí, dice que esta crisis no se compara con la de Lehman Brothers, cuando “la contratación de altos ejecutivos cayó 50%, aunque después se recuperó al doble”, relata. La directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, precisa que además del aumento de ejecutivos cesantes, también hay más de ellos en período de transición que hace un año, y que el período de búsqueda de empleo también se ha prolongado. “Un ejecutivo que sale a buscar trabajo debe pensar en al menos seis meses para poder reubicarse laboralmente”, explica.

Tecnológicos resisten
El presidente de IT Hunter, Benjamín Toselli, cuenta que en su nicho, “la demanda de especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se ha mantenido constante. Incluso que en algunos casos se ha incrementado, dado que existe un déficit de este tipo de profesionales en el mercado chileno”.
Toselli sostiene que pese a la desaceleración, las empresas invierten en tecnología para ser más eficientes y bajar sus costos y generar ahorros en el largo plazo.

¿Qué buscan las que buscan?
Perfil en tiempos de crisis 

En las empresas “cazaejecutivos” dicen que pese al complicado momento económico, el perfil requerido por las compañías para llenar altos cargos no ha variado. “Buscan personas que tengan competencias técnicas para
desempeñar los cargos, y blandas, para trabajar en equipo y liderar gente”, cuenta Rafael Rodríguez.
“Lo único que ha cambiado con el tiempo son ciertas características estructurales; antes los altos ejecutivos eran más obedecidos, no se discutía con la autoridad, hoy las cosas se resuelven en equipo, de manera más participativa”, añade el fundador de Seminarium.

Fuente: LaSegunda