A medida que crece déficit de trabajadores TI de Chile, se espera que gobierno encuentre soluciones

La próspera economía digital de Chile no ha protegido a la industria de subcontratación de tecnología del país de los mismos problemas que han afectado a otros mercados de exportación de América Latina. Con una población de poco más de 18 millones, la nación más larga y delgada de América Latina todavía sufre un déficit de al menos 6.000 trabajadores tecnológicos. Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter International y socio gerente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) cree que el gobierno debe actuar o el déficit aumentará.


“Nos preocupa la necesidad de que el gobierno produzca más talento tecnológico debido a la alta demanda y la baja oferta. Cada año el déficit va a subir. Vemos dos opciones: aumentar la producción de talento o abrir las fronteras del país ”, dijo Toselli a Nearshore Americas.


Mercado globalizado


Benjamin Toselli cree que el gobierno debe actuar para aumentar el número de talentos tecnológicos


Los esfuerzos del gobierno chileno para posicionar al país como un centro tecnológico líder en América Latina han tenido un gran éxito. El país fue coronado recientemente como el principal destino de IED en la región y Chile, junto con Ecuador, fue identificado como una “colmena” empresarial , donde la “Actividad empresarial inicial total” fue medida por el Global Entrepreneurship Monitor en 36%. Extremadamente favorable en comparación con la puntuación del 18% de los EE. UU. Y el 10% otorgado al Reino Unido.


Junto con los esfuerzos tecnológicos, el gobierno ha buscado de manera proactiva oportunidades de exportación de servicios tecnológicos. El año pasado, firmó el pionero Acuerdo de Asociación de Economía Digital con Nueva Zelanda y Singapur que “promueve la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunos asuntos cruciales, como el libre flujo de datos y la no discriminación a los productos digitales, artificiales inteligencia, identidad digital y privacidad ”para respaldar los atributos del país como ubicación Nearshore y de subcontratación.


Según Toselli, las empresas extranjeras han aumentado sus actividades de búsqueda de talentos en Chile como resultado. “El aumento ha sido dramático durante el último año. En promedio, los salarios de los desarrolladores se han incrementado en un 40% para el talento chileno ”, dijo.


Los talentos tecnológicos ganan un promedio de 25% más trabajando de forma remota en la industria Nearshore que aquellos que brindan servicios al mercado nacional chileno, dijo Toselli. Pero el aumento de la competencia de los trabajadores extranjeros también ha hecho que los salarios tecnológicos para el mercado nacional aumenten dramáticamente, casi duplicando en seis años. Sin embargo, solo aquellos trabajadores que ofrecen conocimientos integrales del idioma inglés pueden exportar sus servicios.


Al igual que en México, el rol más demandado en Chile es el desarrollador de pila completa. Según el Informe de sueldos tecnológicos 2020 de IT Hunter International , un desarrollador senior de pila completa puede esperar ganar hasta US $ 5,450 por mes, aunque el promedio es de alrededor de US $ 4,100 por mes. En comparación, un desarrollador de pila completa sin habilidades sólidas en el idioma inglés ganará un máximo de US $ 3,400 mensuales, mientras que el promedio es de US $ 3,120.

Los talentos tecnológicos ganan en promedio un 25% más al trabajar de forma remota en la industria Nearshore que los que prestan servicios al mercado nacional chileno.

Mientras tanto, un ingeniero senior de control de calidad con inglés ganará un máximo de US $ 4,490 por mes, un Scrum Master podría ganar hasta US $ 5,450 mensuales, mientras que el salario máximo de un ingeniero de DevOps es de US $ 4,350 por mes.


Preocupaciones de la industria


El aumento de la demanda no es el único elemento que está impulsando los salarios tecnológicos de Chile al cielo. La llegada de Covid-19 también descubrió la realidad de la desigual relación entre oferta y demanda del país con la tecnología. Aunque es un centro tecnológico regional, el país ya carece de 6.000 trabajadores clave y este número parece estar en aumento. El sistema educativo está gimiendo bajo la presión de un mercado en auge.


“Las universidades no están produciendo los idiomas necesarios para la economía digital”, dijo Toselli. ”No siguen el ritmo del cambio en el mercado laboral. Un título universitario aquí puede llevar cinco o seis años, pero al final de eso, la industria ha avanzado ".


A diferencia de otros mercados como Colombia o México, donde el tamaño del país permite un regionalismo para desarrollar centros de datos fuera de las capitales nacionales, el talento de Chile se centra mucho en Santiago . Aunque hay talento en otros lugares, los mejores y más brillantes invariablemente gravitan hacia la capital chilena, ubicada al norte del centro del país, donde los salarios son más altos.


Santiago domina en tamaño y la segunda ciudad más grande del país es la ciudad costera de Valparaíso , a solo 90 minutos al noroeste. Si un trabajador de tecnología no reside en Santiago, es probable que no esté involucrado en Nearshore. Mientras que en otros países los trabajadores remotos pueden ganar salarios similares independientemente de la ciudad en la que se encuentren, este no es tanto el caso en Chile.

“Las universidades no están produciendo los idiomas necesarios para la economía digital” - Benjamin Toselli

“Las regiones fuera de Santiago tienen tasas de pago significativamente más bajas para los trabajadores de tecnología. Por lo tanto, el mejor talento se encuentra aquí, no en el campo ”, dijo Toselli.


El atractivo de Santiago no es solo nacional; también es regional. Después de establecerse como un centro tecnológico con América del Sur, otras empresas tecnológicas que buscan escalar se han instalado allí. Iniciativas como la Tech Visa que comenzaron en 2017 facilitaron la entrada de trabajadores extranjeros en las filas del grupo de talentos tecnológicos y reforzaron la floreciente economía digital.


“La calidad del talento aquí es muy fuerte. Pero es difícil comparar el país con otros mercados competidores como México porque es único. Generalmente, Chile tiene los salarios tecnológicos más altos de América del Sur. Esto significa que el talento tecnológico de Argentina, Perú, Bolivia o Venezuela y otros territorios cercanos deciden mudarse a Chile para disfrutar de esos aumentos salariales ”, dijo Toselli. A pesar de esto, sigue habiendo escasez de talento.


Tapar la brecha


En su posición como Socio Director de ACTI, Toselli ha estado trabajando para promover un cambio en la legislación laboral chilena. Por el momento, existe un límite del 15% para los trabajadores extranjeros en cualquier empresa. Pero la aceleración de la economía digital de Covid-19 significa que para que las empresas chilenas satisfagan la demanda internacional, necesitan más personas. El crecimiento de los salarios no importa cuando el arbitraje de costos sigue siendo un beneficio para las empresas extranjeras.


“En Chile, un Director de Seguridad de la Información podría ganar más de US $ 80.000 al año. En los Estados Unidos, ganarán un mínimo de 180.000 dólares anuales. El aumento salarial va a continuar porque la necesidad seguirá creciendo. Muchas empresas están trabajando en proyectos que incluyen la Internet de las cosas o la automatización ”, dijo.

"El trabajo remoto nos muestra que hoy en día la restricción geográfica realmente no existe para nuestra industria" - Benjamin Toselli

Toselli cree que el límite del 15% debe elevarse o adaptarse de manera que permita que más trabajadores extranjeros ingresen a Chile para abastecer la demanda que llega de empresas estadounidenses. Señala que en las industrias de tecnología y Nearshore, el trabajo remoto siempre ha sido parte del paquete.


“No creemos que esta restricción deba aplicarse al sector tecnológico”, dijo Toselli. “Los trabajadores extranjeros son buenos y se los necesita. El trabajo remoto nos muestra que hoy en día la restricción geográfica no existe realmente para nuestra industria ".


Fuente: https://nearshoreamericas.com/chile-tech-deficit-salaries/