top of page

Analistas de datos: que hacen, donde estudian y cuanto ganan


"Analizar los datos hoy día es fundamental en todas las compañías porque, dependiendo de esa información, puedes tomar decisiones incluso en línea" asegura Benjamín Toselli. Presidente Ejecutivo de la consultora IT Hunter.


De ahí la importancia creciente de estos especialistas que se manejan en el sector informático: IT Hunter les hizo un seguimiento para conocer detalles de su labor y sueldos, obteniendo la información de más de 1.000 entrevistas de trabajo para elaborar su Noveno Estudio de Sueldos TIC.


Analista de datos

Es el cargo genérico. Su labor es recopilar, dar soporte y cruzar información para todo tipo de empresas, presentando los resultados de una forma coherente para que sean comprendidos y de provecho. "Todas las empresas hacen análisis de datos, hasta las más pequeñas, para tomar decisiones fundamentales. Saber qué están comprando los clientes, cuáles son sus gustos, de qué edad son, de que nacionalidad.

También en los bancos, cuáles son los créditos más pedidos, o en la medicina, para saber cuales son las enfermedades más recurrentes o los medicamentos que se van a requerir", detalla el ejecutivo.


Quienes trabajan: "Diría que 60% son informáticos y el resto se va entre ingenieros comerciales, ingenieros civiles industriales e ingenieros matemáticos. También algunos

estadísticos". señala Toselli.

Cuánto ganan : En una gran empresa, entre $1.800.0000 y $3.300.000, según los datos de IT Hunter.


Data Science

Es una disciplina hermana ligada al aprendizaje de máquinas (machine learning). "Se hace un programa que, a partir de los datos, toma decisiones. Por ejemplo, si compraste un producto la máquina te dice te recomiendo este otro y eso 10 identifica automáticamente"

aclara Andrés Gallardo, director general de DesafioLatam.com donde imparten la carrera


Ese paso se conoce como modelamiento. "Se puede usar para muchas cosas, desde recomendar una película o una canción en Spotify, hasta predecir el valor de una propiedad en el futuro o el valor de una acción" sostiene Gallardo.


Analista de datos para Intelligence

"Su base es buscar alternativas, soluciones, mejoras de procesos u oportunidades a partir de los datos existentes dentro de un negocio en particular", define Alejandro Sanhueza, director del magíster de Análisis de datos para la Inteligencia de Negocios que se imparte en la Universidad Central.


Ellos utilizan metodologías y técnicas para ordenar grandes volúmenes de información.

"Se pueden obtener modelos descriptivos, que me indican cuáles son los comportamientos que han tenido ciertas variables dentro de mi institución. Por ejemplo, la deserción universitaria. Si hago un modelo a partir de todos los datos existentes -alumnos que

han desertado, sus notas, asistencia, lugar de residencia- a partir de esa información puedo determinar cuáles son las variables que inciden para que un estudiante deserte y puedo

generar un plan de acción", señala.


Otra opción es hacer modelos predictivos.


"Con el mismo ejemplo, tomo los datos de un alumno cualquiera y los paso por el modelo, que me puede decir si ese alumno está en riesgos de desertar en el futuro. Eso genera un sistema de alerta", indica.


En esa área de negocios, el conocimiento se maneja de manera estratégica y muchas veces se mezclan ambos modelos. "Por ejemplo, a partir de un estudio de comportamiento a alguien se le ocurrió que en el supermercado podría colocar en el pasillo de los licores algunos estantes con papas fritas o con maní. Los datos me dicen que, generalmente, alguien que lleva un licor también lleva un snack", afirma el académico.


Quiénes trabajan no sólo informáticos. "Se da el caso en el magíster que entran varios ingenieros civiles industriales o ingenieros comerciales, porque es muy necesario conocer

de negocios", detalla Sanhueza.

Cuánto ganan: entre $1.700.000 y $3.300.000, de acuerdo a IT Hunter.


Analista de datos de sistemas

"Es la persona que desarrolla y mejora el rendimiento y funcionalidades de distintas aplicaciones, códigos o conexiones con bases de datos", comenta José Miguel Bejide, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC.


Quiénes Trabajan: "Idealmente alguien de una carrera afín a la informática, con solidos conocimientos en programación y que conozca las distintas metodologías de desarrollo y tecnologías, como Python, y que maneje además bases de datos", apunta el académico. Puede ser, por ejemplo, un técnico de Nivel Superior en Análisis y Programación computacional, carrera que imparten en IACC.

También tienen un diplomado en Big Data (iacc.cl)

Cuánto ganan : Entre $1.200.000 y $2.300.000 en las grandes empresas.


Analista de datos para testing


También conocidos como analista QA. "Básicamente hace un análisis profundo de los desarrollos que se generan en los distintos programas. Le entregan un producto y lo que hace es probar que el proceso que pidió el cliente esté acorde a la solicitud original. Es capaz de sugerir algunos cambios para optimizar las distintas conexiones que se pueden generar a bases de datos", señala Bejide.

Quiénes trabajan: La base es saber de programación. "Puede ser un técnico en informática que se haya especializado o un analista de sistema que haya tomado cursos de datos" agrega.

Cuánto ganan: Entre $1.200.000 y$2.400.000, según IT Hunter.


bottom of page