Anota: las preguntas prohibidas en la primera entrevista de pega.

Aunque te pique la lengua, guárdate la duda sobre si te puedes ir más temprano los viernes


Especialistas en reclutamiento coinciden: las buenas preguntas le suman bonos al candidato.


Análisis mutuo

Karina Pérez, directora de la reclutadora Robert Half Chile, subraya que durante un proceso de selección no sólo la empresa evalúa al candidato: también el postulante analiza a la compañía, para saber si es realmente un lugar donde quiere trabajar.


Una pésima estrategia, en ese sentido, es quedarse callado cuando te dan la palabra. “Cuando un candidato no tiene preguntas, sin duda proyectará una imagen negativa. Podría ser percibido como falta de interés por la empresa o el puesto. No estar informado sobre la compañía puede reflejar falta de iniciativa, curiosidad o interés. Incluso el entrevistador podría concluir que el candidato no está lo suficientemente preparado como para asumir la posición. Para que el candidato siga adelante en el proceso es imprescindible que muestre interés y pregunte todo lo que considere oportuno”, fundamenta.


Ella la supo hacer

Hace apenas un mes Macarena Raymond (27) se tituló como trabajadora social, fue a una entrevista y al toque quedó seleccionada para trabajar en una institución pública.


¿Cómo lo hizo? “Pregunté sobre las competencias del cargo y las funciones específicas que podría realizar. Además, consulté cuáles eran las proyecciones laborales dentro de la institución y las posibilidades de ascender”.


A su juicio, hoy los empleadores valoran mucho a trabajadores estables y comprometidos con su trabajo. “Al mostrar interés por proyectarse se nota que uno está buscando un trabajo a largo plazo. La clave está en demostrar tranquilidad y seguridad en lo que está diciendo verbal y corporalmente”, enfatiza.


Las buenas preguntas:

¿El cargo es nuevo o se trata de un reemplazo?

“Esta pregunta le dará al postulante una visión del motivo de la contratación; es decir, si la vacante es por expansión de la empresa, crecimiento del departamento o gerencia o si es por despido. Dependiendo del motivo, su decisión respecto al contrato puede variar. Para un postulante es necesario tener claro con qué situaciones se encontrará o las prácticas habituales de la empresa”, indica Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter,


¿Cuáles son las funciones del cargo y su dependencia?

Es clave para tener claridad sobre las funciones que desarrollarás. “Es importante hacerla porque el postulante debe saber si su perfil y experiencia profesional son adecuados para el buen desempeño de ese trabajo”, comenta Aichele.

Karina Pérez añade que es clave que los candidatos sepan a qué están postulando y qué se les exigirá en caso de ser reclutados. “Demuestra que se trata de un candidato responsable, que quiere tener muy claras cuáles son las expectativas de la compañía para entender y analizar si será capaz de cumplirlas o no”, apunta.


¿Qué desafíos o expectativas tienen de este cargo?

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, dice que es una pregunta crucial, pues demuestra la motivación del candidato por obtener el puesto y su interés en lograr los objetivos de la empresa.


¿Cuáles son los planes de la compañía a mediano-largo plazo?

Pérez subraya que este dato es crucial para entender en qué punto se encuentra la empresa: “Le permitirá al candidato tener una mejor visión del futuro que le espera en la compañía y demostrará su visión estratégica”.


A juicio de Aichele, este tipo de consulta siempre es muy bien recibida por el empleador: “Demuestra interés del postulante en la estabilidad, una relación a largo plazo, ambición de crecimiento y desarrollo de ideas a mediano o largo plazo”.


Lo prohibido

Roberto Aichele, de la consultora IT Hunter, enumera las 4 preguntas que jamás deberías hacer:


La renta y beneficios: El entrevistador te indicará esas condiciones cuando lo estime conveniente; si no lo menciona en una primera entrevista -y tienes real interés por el cargo- debes aguantarte y guardar esta pregunta para una segunda entrevista.


¿A qué se dedica esta empresa? En general, esta pregunta depositará una enorme cruz sobre tu nombre. Siempre hay que ir preparado y haber averiguado todo sobre la empresa a la que postulas.


¿Cuál es el tiempo para el almuerzo o colación? ¿Puedo retirarme los viernes a las 4? Este tipo de dudas triviales jugará siempre en contra del postulante, que parecerá más interesado en el eventual descanso que en la pega.


¿Cómo me fue en la entrevista?Es de mal gusto y demuestra escasa confianza en uno mismo.


Fuente:

LUN

Contamos con más de 18 años de experiencia en el reclutamiento de ejecutivos y especialistas de talentos TI.

Dirección

Teléfonos

____

. . .

(+56) 2 2246 1751

(+56) 2 2246 1753

 

(+56) 9 8837 8003

(+56) 9 9519 4588

____

. . .

Contacto

Recepción:

contacto@ithunter.cl

Área Comercial:

comercial@ithunter.cl

Postulaciones:

search@it-hunter.cl

____

. . .

Whatsapp

____

. . .

Redes Sociales

  • Gris LinkedIn Icon

____

. . .

Todos los derechos reservados © 2020 por IT - HUNTER